22:23 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Mundo

    Netanyahu volvería a ser primer ministro si se celebran elecciones en Israel, según sondeo

    Mundo
    URL corto
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)
    0 0 0

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se convertiría con toda probabilidad en jefe del Gobierno israelí por cuarta vez si las elecciones generales se celebran hoy en Israel, según la última encuesta publicada por el diario israelí Haaretz.

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se convertiría con toda probabilidad en jefe del Gobierno israelí por cuarta vez si las elecciones generales se celebran hoy en Israel, según la última encuesta publicada por el diario israelí Haaretz.

    A pesar de la disminución en la satisfacción de los ciudadanos con su actuación, en comparación con la encuesta anterior, realizada inmediatamente después de la operación militar Margen Protector en Gaza, el verano pasado, se necesitaría "una varita mágica política" para derrotar a Netanyahu, según el sondeo.

    La encuesta, efectuada la semana pasada por el instituto Diálogo, dirigido por el profesor Camil Fuchs, de la Universidad de Tel Aviv, muestra que el 38% de los ciudadanos aún está satisfecho con la actuación del primer ministro, frente al 50% que se mostraba contento con él a finales de agosto.

    El 35% sigue pensando que Netanyahu es una persona válida para encabezar el Gobierno y el 45% que debería de volver a presentarse a las elecciones. Pero el 47% piensa que tendría que retirarse y dejar paso a otros.

    El partido que lidera Netanyahu, el Likud, que es la principal fuerza de la derecha israelí, celebrará elecciones primarias el próximo enero.

    El 41% de los encuestados cree que Netanyahu está impulsando el proyecto de ley para que Israel sea el Estado-nación del pueblo judío con el fin de ganar las primarias y para ganar votos de la derecha en los próximos comicios, que parecen estar cada vez más cerca.

    La tensión entre Netanyahu y el ministro de Finanzas, Yair Lapid, que lidera el partido Yesh Atid, principal socio de coalición de Netanyahu, se ha intensificado en los últimos días.

    Fuentes cercanas a Netanyahu señalaron anoche que la brecha entre los dos aún se puede cerrar, pero que parece difícil y "hay el 98% de posibilidades de que haya elecciones anticipadas".

    Según las fuentes, a pesar de que Netanyahu ha decidido posponer la votación en el Parlamento sobre el proyecto de ley para que Israel sea el Estado-nación del pueblo judío de forma indefinida, los comicios anticipados están más cerca que nunca, ya que este punto ha enfrentado fuertemente a Lapid con Netanyahu.

    Se espera que el primer ministro decida, probablemente en los próximos dos días, si la coalición se desmorona y convoca elecciones anticipadas.

    Netanyahu está esperando a que los tres partidos ultraortodoxos con representación en la Knesset, a quienes se pidió que apoyaran su candidatura o por lo menos se abstuvieran, le den una respuesta.

    Los ultraortodoxos le habrían pedido a cambio entrar en la coalición y ocupar por lo menos una cartera.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)