17:20 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Pablo Echenique

    Un eurodiputado de Podemos critica la relación de la Unión Europea con Rusia

    © Flickr/ GUE/NGL
    Mundo
    URL corto
    0 30

    El diputado de Podemos en el Parlamento de Estrasburgo, Pablo Echenique, ha criticado la postura adoptada por la Unión Europea respecto a Rusia y ha defendido en Londres que "las relaciones deberían ser mejores".

    El diputado de Podemos en el Parlamento de Estrasburgo, Pablo Echenique, ha criticado la postura adoptada por la Unión Europea respecto a Rusia y ha defendido en Londres que "las relaciones deberían ser mejores".

    "Rusia puede ser un aliado muy importante tanto a nivel económico como social. Hemos de restablecer las relaciones con los grandes Estados vecinos de la UE", ha declarado Echenique a Sputnik este sábado en el preámbulo de una conferencia internacional organizada por el Círculo londinense de la formación española.

    Unas doscientas personas, muchos de ellos emigrantes económicos españoles, han seguido en vivo las cerca de tres horas del debate sobre democracia participativa que ha tenido lugar en el auditorio JZ Young Lecture Theatre, en la sede universitaria de University College London (UCL).

    El eurodiputado de origen argentino ha compartido panel con Salma Yagoob, dirigente en Birmingham de la coalición Stop The War (Paremos la Guerra); Marina Prentoulis, académica y represente de la formación griega Syriza; y Emanuele Ferragina, profesor de Política Social Comparativa en la Universidad de Oxford.

    La principal moción de la velada, titulada 'Empowering the voiceless mayority: Rethinking democracy in Europe', ha permitido a los ponentes compartir experiencias e ideas para estimular la participación en el debate y el activismo político de "una ciudadanía europea mayoritariamente infrarepresentada en las instituciones".

    Prentoulis ha advertido de que la élite gobernante está convirtiendo la sociedad en "consumidores de política" y las urnas en la "justificación del sistema democrático". "No es suficiente", ha protestado para poner después como ejemplo a Podemos o Syriza entre los movimientos que demandan que "se escuchen nuestras voces".

    Los ponentes han coincidido en denunciar la narrativa de división y fragmentación de la "mayoría silenciosa e invisible" que siguen la tradicional casta gobernante en la vieja Europa. "Suscitan el odio entre los distintos grupos sociales", protestó Yagoob.

    Echenique alertó que entre los dirigentes de la UE "impera el viejo lema de dividir y conquistar". "Nos dividen entre empleados privados y funcionarios públicos, entre asalariados y desempleados, entre pequeños y grandes propietarios, entre religiosos y seculares", argumentó.

    El científico y "ciudadano sobre ruedas", como se describe en su cuenta de Twitter en referencia a su profesión y discapacidad física, sostiene que los gobiernos ofrecen "consumo como sustituto de felicidad y nos esclavizan con la deuda" privada y pública.

    Echenique tuvo un "pequeño incidente" cuando las autoridades fronterizas denegaron permiso a su mujer, la venezolana María Alejandra Nelo Bazán, para abordar el tren en Bruselas. "Sabíamos que la ley estaba de nuestra parte. Pero con la demora perdimos el servicio de Eurostar y tuvimos que esperar al siguiente", explicó a la audiencia.

    "El control sobre mi mujer forma parte de la gran estrategia del gobierno de David Cameron para utilizar el miedo hacia los extranjeros como arma política. Es asqueroso", declaró rabioso a esta agencia.

    Pese al incidente, el eurodiputado transmitió un mensaje de esperanza al resto de ponentes y al público de la UCL. "Si ganamos en España, la victoria será de todos los grupos y partidos que promueven la democracia participativa", afirmó.

    Y cara a la elecciones nacionales señaló: "será un gran error si Podemos apoya al PSOE en España". Echenique confía sin embargo en la oposición de los actuales 250.000 miembros de su organización con derecho a voto interno a una alianza o pacto poselectoral con el principal partido de la izquierda española.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik