- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Damasco dice que para superar la crisis en Siria hay que parar la intervención exterior

© REUTERS / Nour FouratDamasco dice que para superar la crisis en Siria hay que parar la intervención exterior
Damasco dice que para superar la crisis en Siria hay que parar la intervención exterior - Sputnik Mundo
Síguenos en
Es imposible fijar los plazos para retomar el diálogo del Gobierno con la oposición en Siria mientras dure la intervención exterior, declaró el ministro sirio de Exteriores, Walid Mualem.

Actualizada a las 17:13

Es imposible fijar los plazos para retomar el diálogo del Gobierno con la oposición en Siria mientras dure la intervención exterior, declaró el ministro sirio de Exteriores, Walid Mualem.

"No podemos hablar de un calendario temporal mientras en Siria causa estragos el terrorismo, mientras continúe la intervención extranjera que se manifiesta en las acciones de la coalición internacional y en el flujo de terroristas que cruzan nuestras fronteras", señaló en una entrevista a la cadena RT.

Recalcó a la vez que las autoridades sirias están dispuestas a elaborar "una lista de temas que podrían ser interesantes para ese diálogo" y precisó que ante todo se trata de la lucha antiterrorista.

Destacó que será difícil poner fin a los ataques del EI ya que el grupo se hace cada día más fuerte y cruel pese a la operación aérea de la coalición.

Según el ministro, el reforzamiento del EI se debe al incumplimiento por parte de Turquía, uno de los aliados de EEUU, de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el bloqueo de los canales que utilizan los terroristas.

El grupo yihadista Estado Islámico >>

"Los acontecimientos in situ, el Estado Islámico en su forma actual y la creación de la coalición internacional antiterrorista, todos esos factores hicieron prioritario el tema del terrorismo y la lucha antiterrorista no solo en la agenda siria sino también en la internacional", indicó.

A la vez, Mualem denunció la "conspiración" que los países vecinos crearon contra Siria.

"Me refiero Turquía, Arabia Saudí, Catar, Jordania y algunos países que no pertenecen a nuestra región; si hubieran dejado a los sirios en paz, ya habríamos solucionado nuestros problemas internos", afirmó al agregar que "la intervención exterior y regional en los asuntos sirios obstaculizó el arreglo de la crisis y permitió que se reforzara el terrorismo antisirio".

El ministro declaró que una eventual intervención terrestre de Turquía sería para Siria una amenaza mayor que las violaciones del espacio aéreo del país árabe que realiza la coalición.

"Las posibles violaciones de las fronteras terrestres a través de las zonas desmilitarizadas por parte de Turquía representarían la mayor amenaza", dijo al precisar que "significaría la división de Siria en territorios separados".

"No lo permitiremos", recalcó Mualem.

El ministro que la semana pasada se reunió con el presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo Serguéi Lavrov indicó que Rusia también privilegia el diálogo intersirio y está dispuesta a acoger las negociaciones entre los bandos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала