- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Podemos esboza su programa económico en el que pide la revisión de la deuda

© REUTERS / Juan MedinaPablo Iglesias, secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Podemos, la formación progresista que en sólo diez meses se ha situado como la fuerza con más apoyo electoral en España, presentó esta tarde el primer borrador de su programa económico en el que defiende la revisión de la deuda de forma "ordenada y pactada" y una renta básica.

Podemos, la formación progresista que en sólo diez meses se ha situado como la fuerza con más apoyo electoral en España, presentó esta tarde el primer borrador de su programa económico en el que defiende la revisión de la deuda de forma "ordenada y pactada" y una renta básica.

El partido que puede acabar con 40 años de bipartidismo estaba bajo la presión del conservador Partido Popular, los socialistas del PSOE y gran parte de los medios de comunicación porque todavía no había esbozado cuáles eran sus líneas primordiales en economía.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y el político mejor valorado en España estos momentos, señaló que el documento "Un proyecto económico para la gente" es un programa de 60 páginas que permite "salvar las conquistas sociales".

Unas medidas realistas. "Todo lo contrario de lo que hizo el PSOE en 2008 que hablaba de pleno empleo o del programa del PP de 2011 que prometía crear 3,5 millones de empleos", dijo Iglesias.

Es un programa pragmático ante "la situación de emergencia en la que se encuentra la economía española" insistió.

Para ello, defienden una auditoría de la deuda, una renta básica, reducir la jornada laboral a 35 horas y aumentar salarios y pensiones.

Y a la pregunta de ¿dónde sacarán el dinero?, contestaron que "en una reforma fiscal que grave a los muy ricos".

Juan Torres López, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, y Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra, han elaborado este programa de "rescate ciudadano" que ahora será estudiado por otros especialistas. Finalmente el documento será sometido a la votación de los simpatizantes de Podemos.

Mientras Torres defendió la necesidad "de efectuar una reforma fiscal para los más ricos" y "moratorias en las grandes inversiones", Navarro apostó por aumentar los salarios, subir el gasto público en Sanidad o Educación y fortalecer a los sindicatos.

Iglesias estimó que "cuando una empresa ha sido privatizada y se ha hecho menos eficiente, puede volver a desprivatizarse para hacerse más eficiente".

El borrador del programa afirma que el "acceso al crédito debe ser un derecho que ha de garantizar una o varios bancos públicos".

"Es un escándalo que a la banca privada se le haya dado un rescate y todavía no haya crédito en España", clamó Navarro, que apostó por "ir aumentando la banca pública" o crear "cooperativas de crédito".

Torres y Navarro plantearon una reestructuración del Instituto de Crédito Oficial (ICO) "para que pueda recibir préstamos del BCE en las mismas condiciones que la banca privada, y para poder asegurar así que por fin llegue a las pymes y a las familias la financiación que necesitan con urgencia".

También propusieron quitar los incentivos "a la contratación a tiempo parcial no voluntario".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала