23:09 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Mundo

    Dimite la ministra de Sanidad española tras verse implicada en caso de corrupción

    Mundo
    URL corto
    0 910

    La ministra española de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presentado su dimisión después de que el juez Pablo Ruz decidiese citarla como acusada por considerarla "partícipe a título lucrativo" de los delitos cometidos por su ex marido, Jesús Sepúlveda.

    La ministra española de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presentado su dimisión después de que el juez Pablo Ruz decidiese citarla como acusada por considerarla "partícipe a título lucrativo" de los delitos cometidos por su ex marido, Jesús Sepúlveda.

    Un juez cita a una ministra española por lucrarse en un caso de corrupción >>

    Sepúlveda está imputado en el marco del caso 'Gürtel', una de las mayores tramas de corrupción descubierta en España que afecta fundamentalmente a militantes y altos cargos del conservador Partido Popular, la formación del presidente Mariano Rajoy.

    Mato ha asegurado mediante un comunicado que, pese a que el auto no la imputa ni le atribuye responsabilidad penal, ha decido presentar la dimisión como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para no perjudicar al partido. "No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su presidente ni tampoco al Partido Popular", explica en la nota de prensa.

    "Quiero agradecer especialmente al presidente del Gobierno su confianza, así como a los miembros del Consejo de Ministros y a todos los compañeros de mi partido. Ha sido un honor servir a mi país como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante estos casi tres años, bajo la presidencia de Mariano Rajoy", señala Ana Mato en el que será su último comunicado desde el Ministerio.

    Desde el Ejecutivo aseguran que "no hubo presiones" y que ella misma se lo comunicó esta tarde al presidente Mariano Rajoy.

    Rajoy presenta mañana sus medidas contra la corrupción

    Esta dimisión se produce en vísperas de un debate sobre corrupción en el Congreso de los Diputados en el que está previsto que Rajoy presente sus medidas para combatirla. Sin embargo, en los últimos días, varios miembros de su partido se han visto implicados en varios casos e incluso varios han terminado entre rejas.

    Los casos más sonados durante su mandato fue el conocido como "Bárcenas", por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, en el que presuntamente existía una contabilidad en "B" o en "negro" en el Partido Popular. Ese dinero era utilizado presuntamente como sobresueldos a los altos cargos de la organización, entre los que figuraba el propio nombre de Mariano Rajoy; para campañas electorales y hasta para hacer la reforma de la sede de Madrid.

    El extesorero está en la cárcel y el caso todavía está siendo investigado.

    El juez que instruye el caso "Gürtel", en el que está implicada Ana Mato, también ha confirmado que el propio PP obtuvo beneficios de la trama de corrupción. Según el auto, varios cargos públicos del partido conservador recibían regalos a cambio de hacer adjudicaciones de contratos. Entre esos regalos podía estar incluso la organización de actos electorales del Partido Popular.

    Además de estos dos casos, en los últimos meses se han descubierto la Operación urbanística Púnica, que afecta a los alcaldes y a la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, y el caso de las "tarjetas black" de Caja Madrid, donde varios de los consejeros tenían una tarjeta opaca para gastos personales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik