- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mariano Rajoy denuncia el "desgobierno" de Cataluña

© REUTERS / Sergio PerezMariano Rajoy denuncia el "desgobierno" de Cataluña
Mariano Rajoy denuncia el desgobierno de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno español por boca de su presidente, el conservador Mariano Rajoy, arremete contra Artur Mas con un aluvión de críticas que aluden a su forma de gobernar la comunidad autónoma y a su proyecto secesionista.

El Gobierno español por boca de su presidente, el conservador Mariano Rajoy, arremete contra Artur Mas con un aluvión de críticas que aluden a su forma de gobernar la comunidad autónoma y a su proyecto secesionista.

Exactamente dijo hoy que Cataluña sufre de "desgobierno" y que la propuesta independentista que lanzó ayer el dirigente nacionalista Artur Mas "es un paso más hacia ninguna parte", una apuesta que "abandona" a la mayoría de los catalanes.

Artur Mas, en una conferencia ante 3.000 personas, anunció anoche que adelantaría las elecciones siempre y cuando se forme una lista secesionista que incluya a representantes de la sociedad civil y de los partidos políticos.

Si la opción soberanista gana las elecciones, se abriría un camino que culminaría con la ruptura con España en 18 meses.

Sin embargo, para Rajoy, lo que ocurre en la región con mayor peso económico de España es un "desgobierno" en donde el partido en el poder, la coalición Convergència i Unió, se ha olvidado de los problemas del día a día.

Es "muy preocupante el déficit de gobierno en Cataluña", destacó Rajoy en los pasillos del Congreso de los Diputados en una intervención que no admitió preguntas.

"La Administración del Estado seguirá defendiendo la soberanía y la Constitución" y los "ciudadanos de Cataluña", agregó, "pueden tener la seguridad de que los proveedores cobrarán y los servicios públicos seguirán funcionando".

Mas "obliga a elegir" a los ciudadanos de su región "entre ser catalanes o españoles" se quejó Rajoy, eso "no tiene sentido" y "va contra la libertad y los derechos".

Interpelado en el interior de la Cámara por Rosa Diez, presidenta del liberal y unionista Unión Progreso y Democracia (UPyD), el mandatario español dijo que su Gobierno actuó con proporcionalidad el pasado 9 de noviembre, cuando el Ejecutivo catalán promovió la celebración de la consulta independentista, a pesar de haber sido prohibida por el Tribunal Constitucional.

Los españoles pueden "creer en mi palabra" porque "lo que pasó el 9N no fue un referéndum", explicó.

"He cumplido con mi deber", respondió a Díez, que le acusó de haber mentido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала