17:04 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    Cuauhtémoc Cárdenas

    Cuauhtémoc Cárdenas renuncia al PRD y conmociona a las izquierdas de México

    © Flickr/ Eneas De Troya
    Mundo
    URL corto
    0 7 0 0

    Cuauhtémoc Cárdenas, de 80 años, hijo del expresidente de México general Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó el petróleo en 1938, renunció la noche del martes al Partido de la Revolución Democrática (PRD), del cual fue el principal fundador hace 25 años.

    Cuauhtémoc Cárdenas, de 80 años, hijo del expresidente de México general Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó el petróleo en 1938, renunció la noche del martes al Partido de la Revolución Democrática (PRD), del cual fue el principal fundador hace 25 años.

    "De manera irrevocable, presento ante el Consejo Nacional mi renuncia", dijo Cárdenas en una misiva a la dirección del PRD, horas después de haber sostenido un debate público pactado con el actual presidente de ese partido, el socialdemócrata Carlos Navarrete.

    La renuncia se origina en el desprestigio del PRD después de la masacre de estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, perpetrada la noche del 27 de septiembre, cuando jóvenes de origen indígena fueron atacados en Iguala, estado de Guerrero, por policías y narcos confabulados, con saldo de seis muertos, 20 heridos y 43 desparecidos, quienes se teme hayan sido asesinados, según las investigaciones.

    Los ataques fueron ordenados por el alcalde de Iguala (200 km al sur) , José Luis Abarca, quien llegó al cargo postulado por el PRD, que ha tenido que pedir perdón a los ciudadanos y además promover la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, también postulado por ese partido.

    Cárdenas había pedido la semana pasada la renuncia de toda la dirección nacional del PRD –tercera fuerza nacional en el Congreso, que gobierna la capital del país desde hace 16 años-, para refundar el partido, que ha sido desgastado por las innumerables corrientes clientelares en sus feudos municipales y estatales.

    El presidente del partido, quien se había negado a renunciar, reconoció este martes en el debate ante Cárdenas: "Nos avergüenza lo que pasó en Iguala, nos duele que un candidato postulado por el PRD haya sido cooptado por el crimen organizado y que ahora haya 43 estudiantes desaparecidos; nos duele lo que ocurrió, nos afecta".

    Navarrete quiso salvar la figura de Cárdenas para el PRD, considerado su "líder moral", y le pidió: "En 25 años hemos tenido más coincidencias que diferencias, este es su partido, dialoguemos; tenga seguridad de que soy el presidente de todos los perredistas y no solo de una corriente (…) hemos fallado y allí están los resultados".

    Cárdenas respondió que él debía ser congruente con sus principios, y por la noche presentó su renuncia: "Continuaré activo con las causas, nos seguiremos encontrando en el mismo sentido", escribió.

    Segundo cisma en las izquierdas mexicanas

    Esta es la segunda gran escisión en el PRD, luego de que a principio de este año el otro caudillo, André Manuel López Obrador, abandonó esas filas que tienen como emblema un sol azteca, y formó su propio Movimiento de Renovación Nacional (Morena).

    Cárdenas fundó el PRD -una alianza de muchas corrientes de socialistas, comunistas y socialdemócratas-, tras encabezar en 1988 una escisión llamada Corriente Democrática del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para ser candidato presidencial.

    Cuauhtémoc Cárdenas fue gobernador del feudo familiar de Michoacán, como su padre y su hijo, postulado por el PRI que gobernó desde el fin de la Revolución Mexicana de 1929 al 2000 y ha retornado al poder en 2012 con Enrique Peña.

    Con la franquicia del PRD que sirvió de gran paraguas a expriístas y todo tipo de formaciones de izquierdas –llamadas "tribus"-, Cárdenas gobernó la Ciudad de México, y compitió sin éxito tres veces como candidato presidencial (1988, 1994 y 2000), para dar lugar a su sucesor y ahora rival –otro ex militante de PRI- López Obrador, quien perdió las presidenciales de 2006 y 2012, y se perfila para competir en 2018.

    Finalmente Cárdenas -quien sufrió agresiones físicas en una marcha de protesta por la masacre de Iguala, el mes pasado-, lamentó la incapacidad de reconstrucción interna del PRD partido, criticó sus "ausencias en luchas sociales y manifestaciones de los normalistas de Ayotzinapa, y que quienes participen no se identifiquen como perredistas"; y dio un paso al costado.

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik