23:00 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Мексиканские песо

    Desarticulada una mafia que falsificaba billetes de 500 pesos en México

    © Flickr/ Owen Lin
    Mundo
    URL corto
    0 6810

    Una organización de delincuentes dedicada a la falsificación de papel moneda en billetes de 500 pesos fue desarticulada en México, informó el martes la Procuraduría General de la República (PGR).

    Una organización de delincuentes dedicada a la falsificación de papel moneda en billetes de 500 pesos fue desarticulada en México, informó el martes la Procuraduría General de la República (PGR).

    La Unidad de Lavado de Dinero y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la procuraduría realizaron siete registros, y arrestaron a tres integrantes de esta pandilla de falsificadores. Se considera que esta operación podría reducir en 2014 en un treinta por ciento la falsificación de billetes, con respecto de las cifras del año pasado.

    Los agentes federales decomisaron impresoras, equipo de cómputo, tintas, papel y diversos utensilios para la elaboración de billetes falsos, dijo en conferencia de prensa Tomás Zerón, titular de la AIC.

    Los delincuentes poseían dos armas de fuego, cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, tres vehículos y 300 mil pesos en efectivo, que les fueron confiscados.

    Al menos 17 mil piezas falsas de 500 pesos provenientes de esta organización criminal han sido retenidas en el Banco de México para su destrucción, unos 8,5 millones de pesos (unos 630 mil dólares).

    Esta falsificación representa aproximadamente, el siete por ciento de la falsificación de billetes de 500 pesos y el tres por ciento de la falsificación de todas las denominaciones, dijo la PGR.

    La investigación comenzó por una denuncia presentada por el Banco de México en marzo de 2013 por la falsificación de billetes de 500 pesos.

    En mayo de este año 2014 la Procuraduría federal logró desarticular una organización que fabricaba billetes falsos en el estado de Jalisco para distribuirlos en todo el país, y los agentes siguieron la pista hasta encontrar el resto de la mafia.

    La investigación logró "ubicar, detener y desarticular a otro grupo dedicado a esta actividad ilícita", en domicilios utilizados para la fabricación y almacenamiento de piezas falsas de billetes, en los tres municipios del estado central de Guanajuato (Celaya, Salamanca y Valle de Santiago), dijo el director de la AIC.

    Uno de los detenidos, Antonio Palacios, producía los billetes, posteriormente los entregaba a Jaime Flores y a Isaac Villafuerte, quien los perfeccionaba con elementos aparentes de seguridad.

    Jaime Flores es un funcionario público que ocupaba el cargo de Oficial Mayor en el municipio del Valle de Santiago, en el estado de Guanajuato.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik