- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón protesta ante Corea del Sur por ejercicios militares cerca de Takeshima

Síguenos en
Japón protestó ante Corea del Sur por la realización de ejercicios militares cerca de las disputadas islas de Takeshima (Dokdo en coreano), informó este martes la cadena NHK.

Japón protestó ante Corea del Sur por la realización de ejercicios militares cerca de las disputadas islas de Takeshima (Dokdo en coreano), informó este martes la cadena NHK.

Según la misma fuente, el presidente de la Oficina de Asuntos de Asia y Oceanía del Ministerio de Exteriores de Japón, Junichi Ihara, expresó la protesta en una conversación telefónica con representantes de la Embajada surcoreana en Tokio.

Corea del Sur realiza dos veces al año desde 1986 simulacros militares de defensa de las islas, en los que participan la Fuerza Aérea con cazas F-15 y aviones de patrulla marítima Lockheed P-3 Orion, entre otros aparatos, además de tropas terrestres.

En el marco de los ejercicios concluidos, los helicópteros UH-60 debían desembarcar paracaidistas pero este plan no fue realizado a causa del mal tiempo.

Las islas de Takeshima, que se hallan en el Mar del Este (Mar del Japón), pasaron a formar parte de Japón en 1905, cinco años antes de que Tokio anexionara el resto del territorio coreano. Terminada la II Guerra Mundial, Corea recuperó su independencia y reclamó la soberanía de las islas.

El conflicto en torno a las éstas empeoró en agosto de 2012, después de que el entonces presidente surcoreano, Lee Myung-bak, visitara el minúsculo archipiélago.

Por su parte, Seúl considera las islas como territorio histórico y geográfico propio, conforme a la legislación internacional y niega el hecho de que el territorio se dispute.

Las dos islas y 35 rocas que forman Takeshima suman con 0,2 kilómetros cuadrados de territorio y sus únicos habitantes son dos ancianos surcoreanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала