Widgets Magazine
15:04 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Disturbios en Ferguson

    Incendios y disturbios en Ferguson tras la absolución del policía en el caso Brown

    © REUTERS / Jim Young © REUTERS / Jim Young
    1 / 2
    Mundo
    URL corto
    Disturbios en Ferguson (35)
    0 0 0
    Síguenos en

    Varias zonas de la ciudad de Ferguson, en el estado de Misuri, se envolvieron en llamas después de que un gran jurado, reunido desde hacía dos días, hiciera pública anoche la absolución del agente de policía Darren Wilson en la muerte del joven Michael Brown, ocurrida el pasado 9 de agosto.

    Varias zonas de la ciudad de Ferguson, en el estado de Misuri, se envolvieron en llamas después de que un gran jurado, reunido desde hacía dos días, hiciera pública anoche la absolución del agente de policía Darren Wilson en la muerte del joven Michael Brown, ocurrida el pasado 9 de agosto.

    Según estima el jurado, Wilson actuó en legítima defensa, mientras Brown, que recibió seis impactos de bala, intentaba agredirlo. Para llegar a sus conclusiones, el jurado ha interrogado a más de medio centenar de testigos y revisado informes forenses y toxicológicos, así como las tres autopsias realizadas a Brown.

    El país, en vilo, aguardaba un veredicto, consciente de que podrían reeditarse los tremendos disturbios raciales del pasado agosto si el agente era exonerado.

    La absolución de Wilson fue anunciada por el fiscal del condado de San Luis, Robert P. McCulloch, y sus ecos han resonado como una estampida en las calles.

    En cuestión de minutos han comenzado los enfrentamientos con la policía, que ha respondido arrojando gases lacrimógenos. Entre aullidos de sirenas, lunas de comercios apedreadas, incendios y hasta disparos la noche de este pequeño distrito de San Luis amenaza con ser una de las más largas de su historia.

    De poco sirvieron las palabras del padre de Brown: "Herir a otros o destruir sus propiedades no es la solución. Da igual lo que decida el jurado, no quiero que la muerte de mi hijo sea en vano".

    Tampoco parece haber calado la declaración del gobernador de Misuri, Jay Nixon, cuando la semana pasada comentó que "inmediatamente después (de la muerte de Michael Brown) las protestas pacíficas fueron boicoteadas por escenas de violencia y destrucción. Esa violencia no representa a Misuri, y no puede repetirse".

    Pero en los momentos previos a que el fiscal McCulloch compareciera ante los medios los progenitores de Brown se unieron a una multitud apostada frente al cuartel general de la policía en Ferguson.

    Cuando se supo que Wilson quedaba libre, la madre del joven estalló en sollozos.

    El toque de queda decretado por Wilson no está siendo respetado y Sara Sider, de la CNN, ha comentado que pasada la medianoche es tal la cantidad de comercios en llamas que los bomberos sencillamente no dan abasto.

    Según informaba la CNN, la propia Sider habría sido herida en la cabeza, pasada la una de la madrugada, por una piedra arrojada por los manifestantes.

    Entre tanto el aeropuerto de San Luis ha sido cerrado a la llegada de más vuelos ante la confirmación de que elementos desconocidos están disparando sus armas al aire.

    En mitad de una nube de rumores y noticias a medio confirmar no está claro si la Guardia Nacional, desplegada por orden del gobernador, se ha unido ya a las fuerzas antidisturbios o permanece acuartelada.

    La gravedad de la situación ha provocado que el propio presidente Barack Obama haya comparecido ante los medios.

    "Somos una nación construida en el imperio de la ley. Habrá americanos que estén de acuerdo (con el veredicto del jurado) y muy decepcionados, incluso enfadados. Es una reacción comprensible. Pero me uno a los padres de Michael pidiendo que las protestas sean pacíficas".

    Sus declaraciones contrastaban con lo que el New York Times ha definido como una situación en Ferguson "a punto de hacerse incontrolable".

    Y las protestas no se han limitado a Misuri. De Filadelfia a Chicago, Los Angeles, San Francisco y Detroit, miles de personas han salido a la calle en señal de duelo.

    En Nueva York cientos de personas se concentraron en Union Square y Times Square, dos de las plazas más emblemáticas de la ciudad, puerta del Village y corazón de Broadway respectivamente, para manifestar su repulsa.

    A diferencia del pequeño suburbio de San Luis, no parece que las demostraciones hayan traspasado las fronteras de la corrección ni se han registrado, hasta el momento, incidentes de gravedad.

    Tema:
    Disturbios en Ferguson (35)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik