En directo
    Mundo

    Rusia insiste en tomar medidas que impidan a los terroristas poseer armas químicas

    Mundo
    URL corto
    0 6 0 0

    Moscú insistirá en que se tomen medidas concretas que impidan que el armamento químico esté al alcance de los terroristas, declaró el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

    Moscú insistirá en que se tomen medidas concretas que impidan que el armamento químico esté al alcance de los terroristas, declaró el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

    "Es un tema crucial para Rusia, no solo insistimos todo el tiempo que debe estar bajo control, sino además en los diálogos con los colegas reiteramos la importancia de tomar medidas concretas al respecto", declaró Riabkov durante una conferencia que tuvo lugar este viernes en Moscú dedicada a la no propagación de armamento químico.

    Como ejemplo de la actividad emprendida por Moscú al respecto, el viceministro recordó la resolución 2118 del Consejo de Seguridad de la ONU, algunos puntos de la cual prevén poner bajo control internacional las armas químicas y la eliminación de ese tipo de armamento en Siria.

    Una gran parte de este país se encuentra actualmente en manos de grupos extremistas y Riabkov mencionó otras iniciativas de Rusia en la línea de Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, entre ellas el proyecto de declaración para el Consejo de Seguridad de la ONU que estipula la inadmisibilidad del uso de ese tipo de armamento por parte de los terroristas. Dicho proyecto resultó bloqueado esta semana por varias delegaciones.

    El funcionario expresó además su preocupación por el hecho de que las sustancias tóxicas puedan caer en manos de grupos armados en Irak y en Libia.

    En este último país existe una planta que almacena unas 700 toneladas de componentes venenosos que estuvo controlada por grupos extremistas. Según Riabkov, "ese peligro no debe ser menospreciado".

    "No siempre coincidimos con nuestros colegas en la valoración de lo ocurrido y quién debe cargar con la responsabilidad, pero nos ocupamos de ese tema constantemente", aseguró.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik