En directo
    Mundo

    El mercado del arte ruso es inmune a los problemas económicos y políticos

    Mundo
    URL corto
    0 34 0 0

    La crisis actual en las relaciones entre Rusia y Occidente no alteró el interés hacia el mercado de arte ruso, declaró en una entrevista a Sputnik William MacDougall, fundador de la única casa de subastas dedicada en exclusiva a las obras rusas.

    La crisis actual en las relaciones entre Rusia y Occidente no alteró el interés hacia el mercado de arte ruso, declaró en una entrevista a Sputnik William MacDougall, fundador de la única casa de subastas dedicada en exclusiva a las obras rusas.

    "El mercado del arte ruso es inmune a las actuales dificultades económicas y políticas", dijo MacDougall.

    Según el experto, el interés de los coleccionistas por el arte ruso crece desde el pasado julio motivado por la aparente necesidad de dar salida a la fuga de capital desde Rusia.

    "Podemos beneficiarnos de la fuga de dinero porque el arte es el único activo factible de revalorizarse", admitió MacDougall en vísperas de la temporada de ventas que reunirá en Londres a los principales coleccionistas y marchantes del sector a partir del lunes, 24 de noviembre.

    De acuerdo con el experto de origen ruso, escocés y canadiense, las sanciones "no afectan directamente" al mercado del arte.

    "Ninguno de los individuos sancionados son conocidos coleccionistas de arte. Lo mismo sucede con las sanciones bancarias. Ninguno de los bancos sujetos a sanciones transaccionales se utiliza para comprar pintura rusa", advirtió.

    MacDougall mira con "cauto optimismo" a las próximas subastas.

    El ambiente se caldeó en la anterior sesión, en el mes de junio, cuando las pujas se dispararon a niveles sin precedentes. "A pesar de las dificultades políticas, fue una de las subastas más potentes de todos los tiempos. Aquí obtuvimos cinco récords mundiales en venta pública", señaló el director de la primera firma mundial con galerías permanentes en Londres y Moscú.

    En la sede londinense, ubicada en el prestigioso barrio de Saint James, se exhiben 434 lotes de pinturas, figuras de porcelana y materiales preciosos, cubertería de plata y bellos iconos religiosos que se ofrecerán al mejor postor el próximo miércoles, 26 de noviembre.

    Irina Minerva, directora asociada en MacDougall's, se detiene con orgullo ante tres obras maestras del periodo clásico ruso. A un lado de la pared resalta el 'Retrato de Duane von Vechten', la hija adoptada de un rico banquero de Chicago que posó para Nikolái Fechin en 1926. El cuadro sale con un precio orientativo entre 900.000 y dos millones de libras esterlinas.

    Expectativas similares suscita 'Desnudo reclinado', de Mijaíl Lariónov, estimado entre 1.5 y dos millones de libras. El artista lo dató en 1902, pero los expertos lo sitúan cuatro o cinco años más tarde. El primoroso lienzo forma parte de la serie de bañistas que Lariónov pintó en París en la primera década del XX y se considera un eslabón fundamental hacia sus famosas Venus.

    Nikolái Roerich está representado, entre otros grandes artistas, con un trío de atmosféricas composiciones valoradas por encima del millón de libras. Entre ellas resalta 'Ciudad maldita' (1914), cuadro enigmático y simbólico que perteneció a Máximo Gorki e inspiró la novela del mismo título de los hermanos Arkadi y Boris Strugatski.

    Un raro elefante tallado en nefrita destaca entre las joyas de Fabergé ofertadas por MacDougall en la subasta de la 'semana de arte ruso', que marca el décimo aniversario de la apertura en Londres del negocio que regenta con su mujer Catherine.

    MacDougall canaliza hacia sus clientes arte ruso localizado en el extranjero- Estados Unidos, Israel y Suiza, mayoritariamente. Fiel a la tradición imperante entre los marchantes de arte, no desvela la identidad de su clientela, pero asegura que "la mayoría reside en Moscú".

    "El ruso es la lengua madre del 90% de los compradores. Nacieron en la antigua URSS y la mayoría mantiene sus negocios en Rusia", explicó el director de la reputada casa de subastas .

    Sostiene además que el "mercado de arte ruso es más representativo de la economía rusa que la bolsa de Moscú". "El 75% de las compañías que cotizan en bolsa son grupos petroleros y el 20% entidades bancarias. Uno de nuestros compradores más importantes hizo su fortuna produciendo pan, otro vendiendo dentífrico y el resto proviene de un amplio abanico de sectores profesionales", indicó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik