- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los socialistas afirman que la “unidad de España” no se defiende con querellas

© Flickr / PSPV - PSOEPedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español
Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los socialistas por boca de su secretario general criticaron la opción de las querellas defendidas por las fiscalías central y catalana.

Los socialistas por boca de su secretario general criticaron la opción de las querellas defendidas por las fiscalías central y catalana.

El líder de los socialistas catalanes, Pedro Sánchez, insistió hoy en Barcelona que la "unidad de España no se defiende a bases de querellas".

La Fiscalía de Cataluña tiene previsto demandar en las próximas horas al presidente catalán Artur Mas y dos de su consejeros por prevaricación y desobediencia al impulsar una consulta independentista prohibida por el Tribunal Constitucional.

Los partidos soberanistas cerraron filas este jueves al enviar una carta al Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, en la que también se auto inculpan de la celebración de la consulta el pasado 9 de noviembre.

Unos 2,3 millones de catalanos acudieron a las urnas, de los 5,4 previstos en el censo electoral de 2012. Esta cifra no incluye a los jóvenes de 16 a 18 años que, por primera vez, podían votar, ni tampoco los cerca de un millón de inmigrantes que podían ejercer su derecho al voto.

En la misiva, las formaciones nacionalistas recordaron que el Parlamento regional aprobó una moción la semana pasada en la que asumía "de forma solemne y colectiva todas las consecuencias que se pudieran derivar" del proceso participativo.

Sánchez, en unas declaraciones esta mañana a la emisora Catalunya Ràdio, defendió su reforma de la Constitución como solución para preservar la unidad de España.

Según Sánchez, "hay una amplia mayoría de españoles y catalanes que quieren redefinir el marco constitucional", pero alertó de que no apoya un referéndum para que los catalanes decidan sobre el futuro de la región más rica de España.

Y puso como ejemplo Escocia donde, según él, tras la consulta secesionista, "las noticias que llegan desde allí muestran una sociedad más fracturada".

Por su parte, el dirigente nacionalista Artur Mas consideró ayer jueves "altamente decepcionante" la decisión de la Fiscalía de demandarle.

"Somos un país maduro, tiraremos adelante con nuestros propósitos como país, de manera cívica, tranquila, serena, democrática, pero firme, determinada y con coraje", indicó.

En la primera encuestada publicada en Cataluña tras el 9N, el partido de Mas recupera el liderazgo, aunque los partidos independentistas no logran la mayoría.

Podemos, la nueva fuerza emergente, se sitúa ya en tercer lugar a pesar de no tener casi estructura en esta comunidad autónoma.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала