En directo
    Bashar Asad, presidente de Siria

    Asad dice que el EI surgió a raíz de la política agresiva contra el pueblo sirio

    © Sputnik/ Sergei Guneyev
    Mundo
    URL corto
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)
    0 1211

    Los grupos terroristas como el Estado Islámico son resultado de la política agresiva de ciertos países contra Siria, declaró el jueves el presidente sirio, Bashar Asad.

    Los grupos terroristas como el Estado Islámico son resultado de la política agresiva de ciertos países contra Siria, declaró el jueves el presidente sirio, Bashar Asad.

    “El Estado Islámico no surgió de la nada sino como resultado de la política militar agresiva y equivocada contra Siria”, dijo Asad, citado por la agencia de noticias Sana, en un congreso del partido gobernante Baaz en Tartus.

    El presidente sirio afirmó que algunos países “apoyan y arman deliberadamente a los islamistas con el objetivo de destruir a Siria y arruinar la unidad del pueblo sirio, su estabilidad y seguridad”.

    Conflicto armado en Siria >>

    Asad llamó la atención de los miembros del partido a lo imperativo de aplicar todos los esfuerzos para entablar el diálogo nacional y conseguir la reconciliación en el país indicando que el futuro de la región depende de “la fuerza del pueblo sirio ante los sufrimientos que vive y de la postura de los países amistosos que lo apoyan”.

    El grupo yihadista Estado Islámico, conocido anteriormente como Estado Islámico de Irak y el Levante, había centrado sus operaciones en Siria hasta que en junio pasado lanzó una ofensiva en el norte y el oeste de Irak, donde se le unieron extremistas suníes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas.

    Ese mismo mes, el EI proclamó un califato que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak.

    Según numerosas denuncias, prisioneros y minorías en las zonas ocupadas por el EI son objeto de violencia, torturas, conversiones forzadas y ejecuciones sumarias.

    El avance de los yihadistas ha provocado miles de muertos y centenares de miles de refugiados.

    En agosto pasado, una coalición internacional liderada por EEUU —que en la actualidad incluye más de 60 países, según Washington— comenzó bombardeos contra las posiciones del EI en Irak, y en septiembre, en Siria.

    Rusia no forma parte de la alianza contra el EI e insiste en que semejantes misiones deben contar con un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Anteriormente, la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria, creada en agosto de 2011 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, constató en un informe que los bombardeos antiyihadistas en el país árabe han causado muertes de civiles.

    Tema:
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik