- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Congreso español da el primer paso para conceder la nacionalidad a los sefardíes

© Flickr / La Moncloa Gobierno de España El Congreso español da el primer paso para conceder la nacionalidad a los sefardíes
El Congreso español da el primer paso para conceder la nacionalidad a los sefardíes - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Congreso de los Diputados de España dio hoy por unanimidad el primer paso para la concesión de la nacionalidad a los sefardíes herederos de los judíos expulsados de España en 1492 por los Reyes Católicos.

El Congreso de los Diputados de España dio hoy por unanimidad el primer paso para la concesión de la nacionalidad a los sefardíes herederos de los judíos expulsados de España en 1492 por los Reyes Católicos.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo que la ley, a la que todavía le queda un largo recorrido parlamentario, supone un "hito ciertamente histórico".

"En los últimos 8 años, se ha concedido la nacionalidad en 107 casos", recordó el responsable judicial al explicar que esta iniciativa, "no puede cambiar la historia pasada pero si reafirmar la condición pluralista de la España actual".

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de junio esta resolución.

Los sefardíes han demostrado "un extraordinario ejemplo de fidelidad a la lengua, costumbres y memoria de un país" y una "intensidad afectiva" que les ha hecho "conciliar identidades distintas sin renunciar a ninguna de ellas", manifestó el ministro.

La regulación aprobada hoy no exige a los sefardíes renunciar a su nacionalidad, pero si les obliga a pasar un examen de conocimiento de la lengua y costumbres españolas en el Instituto Cervantes.

La izquierda parlamentaria aprovechó el debate para reclamar los mismos derechos para los saharauis, antigua colonia española en territorio africano, a los nietos de españoles exiliados y para los moriscos que también fueron expulsados de España en el siglo XVII y que hoy viven entre Argelia y Marruecos.

"No se trata de un desacuerdo con el reconocimiento de la nacionalidad de un colectivo que tiene todo el derecho a que sea reparada una injusticia histórica" arguyó un diputado de Izquierda Unida.

"Habría que unirle una nueva injusticia, actual, que solamente se reconociera la nacionalidad a los sefardíes y no a los saharauis, que tienen el mismo aprecio por la cultura y el idioma que los sefardíes y una injusticia histórica que no se reconociera a los nietos de españoles", insistió.

Catalá señaló que esta decisión "no pretende buscar un agravio" contra nadie, pero que tampoco busca la "regulación completa del derecho de nacionalidad".

Finalmente la enmienda se retiró en mor de la unidad parlamentaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала