- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los detenidos por corrupción en Petrobras vaciaron cuentas bancarias antes de su detención

© REUTERS / Sergio MoraesPetrobras
Petrobras - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los empresarios detenidos el pasado viernes por su vinculación con la red de corrupción en torno a la petrolera brasileña Petrobras habrían vaciado sus cuentas bancarias en previsión de que la Policía Federal decretase su detención.

Los empresarios detenidos el pasado viernes por su vinculación con la red de corrupción en torno a la petrolera brasileña Petrobras habrían vaciado sus cuentas bancarias en previsión de que la Policía Federal decretase su detención.

Así lo confirmó este jueves el Banco Itaú, el mayor banco privado de Brasil, a la Justicia Federal del país en una nota en la que se aseguró que "no existían valores para bloquear" en las cuentas de los empresarios Walmir Pinheiro Santana, Valdir Lima Carreiro y Fernando Soares "Baiano".

De esta manera, solamente 4 reales y 60 centavos (1 dólar y 70 centavos) pudieron ser bloqueados en la cuenta de Ildefonso Colares Filho, expresidente de la empresa "Queiroz Galvao" y que abandonó la presidencia de la misma en el mes de abril a las pocas semanas de iniciarse la "Operación Lava Jato".

Con valores que en la mayoría de los casos no superan los 33.000 reales (12.815 dólares), la única cuenta acorde con el nivel de vida de su titular fue la de Gerson de Mello Almada, uno de los socios de la empresa investigada "Engevix", con más de un millón de reales.

Una minucia si se tiene en cuenta que la Justicia Federal esperaba recuperar en torno a 720 millones de reales (279 millones de dólares), unos 20 millones por detenido, con las intervenciones bancarias que por el momento se han efectuado sobre 16 de los empresarios involucrados en la red de desvío y blanqueo de dinero.

Sin embargo, el Ministerio Público Federal solicitó ayer la colaboración de las autoridades de Suiza para el bloqueo de las cuentas del inversor y líder de la red, Alberto Yousseff, y de los exdirectores de Petrobras, Renato Duque y Paulo Roberto Costa, este último con 23 millones de dólares bloqueados.

El hecho de que Pedro Barusco, otro de los detenidos y subordinado en Petrobras del exdirector Renato Duque, haya negociado la devolución de 100 millones de dólares con la Justicia Federal hace pensar que la cantidad que ocultan ambos exdirectores sea mucho mayor e hizo al juez encargado del proceso, Sergio Moro, considerar el pasado miércoles que Duque mantendría "una verdadera fortuna" en el extranjero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала