- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Malestar en Israel por el voto del Congreso español a favor del Estado palestino

Síguenos en
El voto del Parlamento español a favor del reconocimiento del Estado palestino, que tuvo lugar anoche en el Congreso de los Diputados de Madrid, ha provocado un gran malestar en Israel y entusiasmo en Palestina.

Actualizada a las 20.55 hora Moscú

El voto del Parlamento español a favor del reconocimiento del Estado palestino, que tuvo lugar anoche en el Congreso de los Diputados de Madrid, ha provocado un gran malestar en Israel y entusiasmo en Palestina.

“La declaración del Parlamento español solo aleja las posibilidades de alcanzar un acuerdo entre Israel y los palestinos porque anima a los palestinos a tomar posiciones extremas”, ha indicado el ministerio de Exteriores israelí en un comunicado.

“Hubiera sido mejor si el Parlamento español hubiera denunciado la abominable masacre en la sinagoga de Jerusalén cometida por palestinos que fueron incitados”, señala el texto del ministerio.

Lo cierto es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sí condenó el ataque a la sinagoga en una carta enviada al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. “Deseo expresarle mi más enérgica condena por el vil atentado terrorista perpetrado esta mañana contra una sinagoga en la ciudad de Jerusalén y mis sinceras condolencias por las víctimas mortales y heridos que ha causado”, señalaba Rajoy.

Al igual que el presidente, la práctica totalidad de los grupos parlamentarios españoles condenaron el atentado en el que fallecieron cinco israelíes, cuatro de ellos rabinos.

El Congreso español aprobó ayer casi por total unanimidad –con 319 votos a favor, dos en contra y una abstención– una declaración no vinculante que llama al Gobierno español “a reconocer a Palestina como estado”.

Los parlamentos británico e irlandés aprobaron declaraciones similares recientemente y la asamblea francesa tiene previsto votar un texto parecido el 28 de noviembre.

 

Contrariamente a las autoridades israelíes, las palestinas se muestran muy satisfechas por el voto de los diputados españoles.

“En nombre del pueblo de Palestina y de nuestros líderes, me gustaría darles las gracias a todos los que han trabajado para que se produjera esta votación”, ha afirmado Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

“El reconocimiento de Palestina y su pueblo es una inversión en la paz y constituye una contribución sustancial a una paz justa”, ha subrayado Ashrawi.

“Apreciamos esta declaración de principios en nombre del pueblo español y de miles de personas del mundo que han trabajado junto a los miembros del Parlamento español para que se haya producido esta votación”, ha dicho la veterana política palestina.

Ashrawi ha hecho un llamamiento “al Gobierno español a dar el próximo paso lógico de reconocer al Estado de Palestina” y ha urgido “a otros estados, especialmente de Europa, a hacer lo mismo”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала