- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México extradita a EEUU al capo narco Alfredo Beltrán Leyva

Síguenos en
México extraditó a EEUU a Alfredo Beltrán Leyva (43 años), líder del cártel del crimen organizado que lleva sus apellidos, acusado de tráfico de drogas, informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal).

México extraditó a EEUU a Alfredo Beltrán Leyva (43 años), líder del cártel del crimen organizado que lleva sus apellidos, acusado de tráfico de drogas, informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal).

La extradición fue ejecutada "para ser procesado ante una Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictiva y contra la salud", informó la PGR en un comunicado.

La mafia de narcotraficantes es acusada por EEUU de una campaña de violencia, conspiración y tráfico de drogas ilegales.

Ese clan familiar ha sido comandado por los hermanos Alfredo, alias El Mochomo; Arturo, apodado El jefe de jefes y abatido en 2009; Carlos, arrestado a finales de ese mismo año, y Héctor, detenido este año 2014 a principios de octubre en Guanajuato (centro de México).

Después de su captura en 2008, la PGR declaró a Alfredo B. L. como detenido con fines de extradición el 22 de diciembre de 2012.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México concedió un acuerdo de extradición a EEUU el 26 de noviembre de 2013.

Los abogados del capo apelaron a ese acuerdo de extradición, pero un tribunal penal denegó aquel pedido, la primera audiencia del capo en Washington será el próximo viernes 21 de noviembre.

La confirmación de México fue hecha dos días después de su realización y 12 horas más tarde de que el Departamento de Justicia estadounidense anunciara la extradición.

La descomposición de ese cartel, que comenzó a ser golpeado en 2008, causó su fragmentación, y uno de esos grupos derivados, denominado Guerreros Unidos, ha sido señalado de haber atacado a balazos a los estudiantes de magisterio rural de la escuela de Ayotzinapa, hace casi dos meses.

Los ataques fueron ejecutados el 26 de septiembre junto con policías de la ciudad de Iguala, Guerrero, con un saldo de seis muertos y 43 estudiantes desaparecidos, que habrían sido asesinados, y sus cuerpos incinerados y lanzados a un río, de acuerdo con las confesiones de los detenidos.

Los hermanos Beltrán Leyva eran aliados de la pandilla del Chapó Guzmán, líder del vecino cártel de Sinaloa.

Alfredo B. L. fue detenido en 2008 por el Ejército Mexicano, poco después se desató una guerra interna entre mafiosos, ya que sus hermanos culparon de su caída a Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, provocando una ola de violencia que afectó a casi todo el país.

Héctor Beltrán Leyva, detenido en octubre pasado como nuevo líder de esa mafia familiar que surgió en el noroeste de México, en el estado de Sinaloa, era buscado desde 2009 cuando tomo el control de la organización de los narcos.

Ese cártel controló en la última década las rutas ilegales en el centro de México: desde la capital hacia el vecino estado turístico de Morelos, y el montañoso estado de Guerrero, donde se localizan las playas de la bahía de Acapulco, frente al océano Pacífico.

El Chapo Guzmán, enemigo de los hermanos Beltrán, se escapó en el año 2001 de una cárcel de máxima seguridad, en una maleta de ropa sucia, y fue recapturado en unas alcantarillas del puerto de Mazatlán, frente al Pacífico, en febrero de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала