09:09 GMT +314 Diciembre 2017
En directo
    Mundo

    Pablo Iglesias y su equipo, elegidos por la mayoría de simpatizantes para dirigir Podemos

    Mundo
    URL corto
    0 0 0

    Más de 95.000 afiliados de Podemos, un 88,6%, votaron a Pablo Iglesias como su Secretario General, según informaron hoy en un acto en Madrid.

    Más de 95.000 afiliados de Podemos, un 88,6%, votaron a Pablo Iglesias como su Secretario General, según informaron hoy en un acto en Madrid.

    Su equipo para la dirección, "¡Claro que Podemos!", consiguió entre un 70% y un 90% de los apoyos. Los más de 30 elegidos formarán el Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías Democráticas.

    En el proceso participativo votaron 107.488 personas, marcando un alto índice de participación que no dejó de crecer desde las elecciones europeas, cuando Podemos fue el protagonista de las elecciones primarias más participativas de Europa.

    Los cinco más votados, tras Iglesias, son, por orden, Iñigo Errejón, el jefe de campaña; Carolina Bescansa; Juan Carlos Monedero; la eurodiputada Tania González y Luis Alegre, todos cofundadores del partido que cuenta con apenas 10 meses de vida.

    Los resultados de estas votaciones, que duraron cinco días, fueron presentados este sábado en Madrid en un evento celebrado en el histórico teatro Apolo.

    Entre los asistentes se encontraban representantes de multitud de países y de organizaciones. Entre ellos estaba Alexis Tsipras, líder de la Syriza en Grecia, o Marisa Matías, del Bloco de Esquerdas de Portugal, en representación del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL).

    Pablo Iglesias: "El miedo ha cambiado de bando"

    "Podemos será la escoba de la corrupción", aseguró Pablo iglesias en su intervención ante un público entusiasmado.

    "Cuando ganemos las elecciones empezarán las dificultades, pero no tenemos miedo, el miedo lo empiezan a tener otros como JP Morgan", señaló en referencia a la advertencia de la empresa financiera de "no invertir en bonos de deuda española" por la "incertidumbre de Podemos".

    "El miedo está cambiando de bando y la sonrisa también. Hay esperanzas de hacer las cosas mejor", aseguró Iglesias.

    "Lo que da miedo es que hayan crecido un 24% los millonarios en estos años de crisis mientras un 17% de los hogares españoles manifiesta llegar a final de mes con muchas dificultades", explicó.

    "Aterroriza pensar que baja la natalidad ante la posibilidad de ser trabajadores pobres o que un 48% de las mujeres no puedan amamantar a sus hijos porque el trabajo se lo impide". "Da miedo que cierren hospitales o escuelas públicas", prosiguió entre los aplausos de los centenares de asistentes.

    Iglesias aseguró que para las elecciones generales españolas harán "el programa de los mejores".

    "Vamos a convocar a los mejores economistas, a los mejores activistas. Tenemos una tasa de paro del 23% y una importante cifra de trabajadores con precariedad. La deuda ya supera el 100% del PIB y pagaremos más del doble de intereses que al inicio de la crisis, eso sí da miedo", prosiguió.

    Tras dos meses de trabajo y votaciones, hoy nace Podemos con una directiva ratificada por sus afiliados y con unos objetivos políticos, éticos y organizativos marcados.

    Con estos ejes formados, el partidos revelación en España se enfrenta al año electoral de 2015, en el que se celebrarán comicios municipales, autonómicos y generales.

    Todas las encuestas lo sitúan entre los tres primeros puestos, rompiendo el bipartidismo imperante en España desde la Transición.

    El acto terminó con una versión de la canción "Todo cambia", de la argentina Mercedes Sosa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik