- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Partido Nacionalista Escocés cambia de líder en pleno auge popular

© REUTERS / Dylan Martinez/FilesAlex Salmond y Niсola Sturgeon
Alex Salmond y Niсola Sturgeon - Sputnik Mundo
Síguenos en
El líder nacionalista escocés, Alex Salmond, se prepara a ceder este viernes las riendas de su formación política que ha dirigido durante dos décadas de los últimos 24 años.

El líder nacionalista escocés, Alex Salmond, se prepara a ceder este viernes las riendas de su formación política que ha dirigido durante dos décadas de los últimos 24 años.

El traspaso oficial de poderes a su todavía número dos, Nicola Sturgeon, se ratificará en el congreso del Partido Nacionalista de Escocia (SNP) que se celebra el fin de semana en la ciudad de Perth.

Salmond anunció su retirada del centro de la política escocesa al día siguiente de la derrota del sí a la independencia, por una diferencia de diez puntos, en el referéndum del pasado 18 de septiembre.

El sueño independentista del líder nacionalista y ministro principal del Gobierno escocés se hizo añicos esa histórica jornada, pero la popularidad de su partido y de la causa separatista no cesa de crecer desde entonces.

El SNP ha triplicado el número de afiliados, que ahora se registran por encima de los 84.000. El creciente respaldo se extiende también a los sondeos de opinión, tanto en la intención de voto en las generales de 2015 como en las autonómicas de 2016.

De acuerdo con la última encuesta de Ipso Mori, limitada a Escocia, los nacionalistas despuntan con el 59% de votos, lo que representa un incremento de 39 puntos desde 2010.

Los laboristas han perdido su habitual hegemonía en Escocia y, según el mismo sondeo, ocupan ahora una muy distanciada segunda posición, con el 14% en el reparto de votos y un retroceso de 28 puntos respecto a 2010.

Los sondeos también indican un cambio de actitud en el electorado escocés. Desde la instauración de la autonomía y hasta el referéndum independentista, el votante tendía a apoyar al SNP en los comicios regionales y a ceder su voto a los partidos laborista o liberal-demócrata en las generales.

Sin embargo, la mayoría se decanta ahora decisivamente en favor del nacionalismo. La media de todas las recientes encuestas sobre la intención de voto en las elecciones al parlamento británico, en mayo del próximo año, sitúa al SNP con 43,6%; laboristas, 26,1%; conservadores, 15,9%; UKIP, 6,3%; y liberal-demócratas, 4,7%.

La campaña independentista se hizo con el 45% de votos, frente al 55% cosechado por el bando unionista el pasado setiembre. Pero, según YouGov, el 52% por ciento de escoceses votaría hoy por separarse de Reino Unido.

Salmond cede el liderazgo con su formación reforzada y unida. Aún queda la incógnita sobre su futuro destino político. "Lo anunciaré cuando tome la decisión", ha señalado esta semana.

Entre las alternativas obvias para el saliente ministro principal están sendos puestos en la retaguardia en los parlamentos de Edimburgo o Londres.

Un hipotético retorno de Salmond a Westminster, donde operó con maestría en el pasado, le permitiría influir directamente en la transferencia de más poderes a Holyrood, que han prometido el gobierno central y la oposición laborista.

Sturgeon toma el relevo de mandos, en el SNP y en el gobierno escocés, con el consenso de sus colegas. Fue la única candidata al liderazgo en un momento en que cunde la división entre sus rivales más directos, los laboristas, cuya dirigente dimitió el mes pasado.

Veterana y astuta política, de 44 años de edad, Sturgeon será confirmada en su cargo como ministra principal el próximo día 19.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала