En directo
    Mundo

    Azerbaiyán cierra el espacio aéreo en Nagorno Karabaj

    Mundo
    URL corto
    Conflicto de Alto Karabaj (163)
    0 0 0
    Síguenos en

    Azerbaiyán ha cerrado el espacio aéreo sobre la región de Nagorno Karabaj, anunció este jueves la Cancillería azerbaiyana.

    Azerbaiyán ha cerrado el espacio aéreo sobre la región de Nagorno Karabaj, anunció este jueves la Cancillería azerbaiyana.

    "Se ha cerrado el espacio aéreo sobre los territorios ocupados y hemos informado a todos los miembros de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI)", señaló.

    Anteriormente, el Ministerio de Defensa azerí comunicó que las fuerzas armadas del país derribaron un helicóptero Mi-24 perteneciente a las Fuerzas Armadas de Armenia que "trató de atacar posiciones en Azerbaiyán".

    El portavoz del Ministerio de Defensa de la República no reconocida de Nagorno Karabaj, el teniente coronel Senor Hasratyan, informó a esta agencia que se trataba de un helicóptero que pertenecía al Ejército de la República y efectuaba un vuelo de entrenamiento.

    Este jueves, la Cancillería armenia ha emitido una declaración en la que responsabiliza a Azerbaiyán por el derribo del aparato.

    El secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, Nikolái Bordiuzha, comenta que "este peligroso incidente provoca una nueva escalada de la tensión en la región", donde durante todo el año en curso se vienen registrando choques en la línea de contacto entre las tropas de Azerbaiyán y Nagorno Karabaj.

    Bordiuzha ha advertido contra el uso de la fuerza y ha exhortado a impedir nuevas provocaciones y a "garantizar la continuación del diálogo sobre el arreglo del problema de Nagorno Karabaj".

    El conflicto de Nagorno Karabaj, el más antiguo en el espacio postsoviético, se remonta a 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Las hostilidades continuaron entre 1992 y 1994, y Azerbaiyán perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes.

    Nagorno Karabaj proclamó su independencia, pero hasta la fecha no figura como parte de las negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán.

     

    Tema:
    Conflicto de Alto Karabaj (163)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik