- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México envía restos humanos a Austria para su identificación

© REUTERS / Jorge Dan LopezMéxico envía restos humanos a Austria para su identificación
México envía restos humanos a Austria para su identificación - Sputnik Mundo
Síguenos en
México enviará este miércoles a Austria los restos humanos encontrados en una barranca y un río cerca de Iguala, Guerrero, para establecer si corresponden a los 43 estudiantes secuestrados por policías y narcotraficantes en esa ciudad, el 26 de septiembre, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

México enviará este miércoles a Austria los restos humanos encontrados en una barranca y un río cerca de Iguala, Guerrero, para establecer si corresponden a los 43 estudiantes secuestrados por policías y narcotraficantes en esa ciudad, el 26 de septiembre, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Los restos fueron encontrados calcinados en un basurero y en el río San Juan de Cocula, cerca de Iguala, el pasado 28 de octubre, y serán enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para su análisis forense, informó la PGR en un comunicado.

Esos restos fueron hallados por las confesiones de tres detenidos, quienes declararon haber quemado durante 16 horas los cuerpos en un basurero, con diesel, leña y llantas, para luego lanzarlos en ocho bolsas a un río cercano, de las cuales los investigadores encontraron dos, informó el viernes el Procurador federal Jesús Murillo.

"En cuanto a los restos encontrados en la barranca y el río de Cocula, tanto los peritos argentinos como los de esta institución (PGR) estarían a la espera de los resultados de su identificación" en Austria, indica el comunicado.

Los restos fueron encontrados calcinados y muy degradados, lo que dificulta encontrar trazas genéticas de ADN para su identificación científica.

Por esa razón, los peritos federales y el Equipo Argentino de Antropología Forense —que colabora en las pesquisas a solicitud de los familiares de los jóvenes de la escuela de maestros rurales de Ayotzinapa desparecidos- acordaron enviarlos al que consideran como uno de los mejores laboratorios forenses en el mundo.

El anuncio fue hecho luego de que los forenses del equipo argentino anunciaron que no han logrado obtener identificaciones en los primeros restos encontrados en fosas con 30 cuerpos a principios de octubre.

La PGR informó que los resultados emitidos la noche del martes por los forenses del EAAF sobre los primeros 30 cuerpos encontrados en las primeras fosas localizadas en el cerro de Pueblo Viejo de Iguala, "son coincidentes con los resultados dados a conocer por esta Procuraduría".

Los forenses argentinos dijeron el martes en su primer reporte desde que comenzaron a colaborar en las exhumaciones —el 5 de octubre-, que "en síntesis, hasta el momento, no ha habido identificaciones entre los restos recuperados en las tres localidades y los 43 normalistas".

Además del hallazgo de 30 restos en el cerro de Pueblo Viejo, en los alrededores de Iguala, los forenses investigan un segundo descubrimiento de nueve restos en La Parota, otro cerro cercano de Iguala.

La fiscalía considera que el tercer hallazgo de hace 15 días en el basurero y el río cercano a Cocula podría corresponder a los jóvenes desaparecidos, porque fueron encontrados como resultado de confesiones de tres detenidos de un grupo de más de 70 arrestados, entre policías y sicarios.

Los familiares y compañeros de los jóvenes rechazan que se traten de sus hijos con la consigna "¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!", que ha desatado una ola de protestas con algunos actos de violencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала