- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España abre una investigación contra Boko Haram

© AP PhotoEspaña abre una investigación contra Boko Haram
España abre una investigación contra Boko Haram - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España abrió hoy diligencias de investigación contra la organización terrorista islámica Boko Haram, que opera en Nigeria.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España abrió hoy diligencias de investigación contra la organización terrorista islámica Boko Haram, que opera en Nigeria.

La denuncia la presentó la Fundación Internacional (FIBGAR) del exjuez Baltasar Garzón, conocido entre otras cosas por abrir causas contra las dictaduras en Chile y en Argentina.

Esta es la primera denuncia que se presenta en España contra la organización nigeriana. Se le acusa de cometer "delitos de terrorismo, genocidio y/o de lesa humanidad".

Según explica FIBGAR, la denuncia está interpuesta contra Abubakar Shekau, como líder del grupo islamista, y contra los demás miembros de la organización.

El comunicado destaca que Shekau expresó la solidaridad de Boko Haram con los afiliados de Al Qaeda en Afganistán, Irak, África del Norte, Yemen y Somalia. Además "alentó a otros grupos yihadistas para que sigan participando en los ataques terroristas".

La denuncia, además de resaltar el secuestro de las más de 200 niñas, enumera la "larga lista de ataques contra la población civil". "Han causado 2.000 muertos y 10.000 desplazados en los últimos seis meses".

Según las autoridades nigerianas, el grupo terrorista ha asesinado en los últimos cinco años a más de 12.000 personas. A estos datos, FIBGAR también suma las 650.000 personas que, según la ONU, tuvieron que huir de sus hogares debido "a la insurrección de Boko Haram".

La nota de la Fundación destaca que se trata de un grupo terrorista internacional "con potencialidad para actuar por sí, o en unión con otras organizaciones del mismo sesgo u objetivos en cualquier país del mundo y, por ende, en España".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала