- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Forenses argentinos aún sin identificaciones en peritajes de restos humanos en México

© REUTERS / Daniel Becerril Forenses argentinos aún sin identificaciones en peritajes de restos humanos en México
Forenses argentinos aún sin identificaciones en peritajes de restos humanos en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Forenses argentinos que colaboran con la fiscalía de México aún no han logrado identificaciones en tres hallazgos de restos humanos en Guerrero, donde hay indicios de que fueron asesinados 43 estudiantes desaparecidos hace mes y medio.

Forenses argentinos que colaboran con la fiscalía de México aún no han logrado identificaciones en tres hallazgos de restos humanos en Guerrero, donde hay indicios de que fueron asesinados 43 estudiantes desaparecidos hace mes y medio.

“En síntesis, hasta el momento, no ha habido identificaciones entre los restos recuperados en las tres localidades y los 43 normalistas”, de una escuela rural de maestros secuestrados por policías y narcos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero (200 km al suroeste), dijeron los forenses en un comunicado.

Es el primer reporte oficial del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el caso, emitido luego de que el Procurador Jesús Murillo (fiscal federal) anunciara el viernes un tercer hallazgo de restos, en un basurero cerca de Iguala, quemados y lanzados a un río en ocho bolsas, de las cuales han sido recuperadas dos.

La fiscalía considera que este tercer hallazgo podría corresponder a los jóvenes desaparecidos, porque fueron encontrados como resultado de confesiones de tres detenidos que confesaron los asesinatos y revelaron que los quemaron en el basurero del municipio de Cocula, vecino de Iguala.

Los forenses trabajan con la fiscalía federal desde el 5 de octubre del 2014, a pedido de los familiares de los 43 normalistas y organizaciones de la sociedad civil.

El primer hallazgo en el que participaron los peritos argentinos a principios de octubre fue la exhumación de dos de los 30 restos recuperados en las localidades de Cerro Viejo y Pueblo Viejo, alrededor de Iguala, Guerrero “y en el examen forense de los 30 restos”, indica el informe.

En un segundo evento, los forenses argentinos trabajaron en la exhumación de uno de nueve restos recuperados por fiscalía federal en la localidad La Parota, en otro cerro cercano de Iguala, y trabajaron “en el examen forense de la totalidad de los restos recuperados en dicho sitio”.

Finalmente, la semana pasada ocurrió “el levantamiento de restos humanos y evidencia asociada a los mismos en el Basurero de Cocula y a la vera del Río San Juan, Cocula, Guerrero”, indica el reporte.

La fiscalía dijo que en acuerdo con los forenses argentinos enviaría esos restos muy degradados y calcinados a un laboratorio de Innsbruck, Austria.

Del primer hallazgo de 30 cuerpos la fiscalía ya descartó la posibilidad de relación con los estudiantes, y el EAAF ha obtenido resultados genéticos que también dieron negativo.

Sobre 24 de 30 restos recuperados en el primer hallazgo de Cierro Viejo, el Laboratorio The Bode Technology Group de Estados Unidos, indicó que “ninguno de estos mostró probabilidad de parentesco biológico con” los 43 estudiante desaparecidos.

Finalmente, el EAAF anunció que “continúa trabajando en los esfuerzos por identificar los restos recuperados, al mismo tiempo que los peritos oficiales”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала