- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México y China abordan la anulación del proyecto de tren bala adjudicado a China Railway

© Foto : Presidencia de MéxicoMéxico y China abordan anulación de licitación de tren bala que ganó China Railway
México y China abordan anulación de licitación de tren bala que ganó China Railway - Sputnik Mundo
Síguenos en
México y China abordaron el martes en Pekín la repentina anulación de una licitación ganada por un consorcio liderado por la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) para construir un tren de alta velocidad en México por 3.700 millones de dólares.

México y China abordaron el martes en Pekín la repentina anulación de una licitación ganada por un consorcio liderado por la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) para construir un tren de alta velocidad en México por 3.700 millones de dólares.

El tema fue tratado en un encuentro del presidente Enrique Peña con el primer ministro de China, Li Keqiang, al examinar la ampliación de la cooperación bilateral y las experiencias de sus reformas estructurales, informó la presidencia de México en un comunicado.

"En el encuentro abordaron la reposición del proceso de licitación del proyecto del tren rápido de la Ciudad de México a Querétaro", con 210 kilómetros de vías férreas de la Ciudad de México a Querétaro, indica la Presidencia mexicana.

El primer ministro chino le comunicó a Peña "el interés de los inversionistas chinos para volver a participar (en la nueva licitación), al tiempo que manifestó su confianza de que se les traten de manera justa y equitativa".

Peña expresó su deseo de "continuar con el excelente nivel de interlocución política y por ampliar la agenda de cooperación" bilateral.

En una decisión sin precedentes, Peña revocó el jueves pasado la licitación otorgada al consorcio chino-mexicano el lunes 3 de noviembre, poco antes de viajar a China, al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico de Beijing.

La sorpresiva anulación de la licitación fue ordenada ante las críticas al procedimiento que ganó el consorcio China Railway, junto con otra empresa china, una francesa y cuatro empresas mexicanas, con un costo de 50.800 millones de pesos (3.700 millones de dólares).

La inédita derogación "para evitar dudas" de la licitación del proyecto, diseñado para trasladar 23.000 pasajeros diarios a 300 km por hora, se tomó "en razón de las dudas e inquietudes que han surgido en la opinión pública", marcada por quejas de grandes empresas internacionales.

Las protestas por el tiempo insuficiente para diseñar sus ofertas fueron expresadas por compañías tales como la española CAF, la japonesa Mitsubishi, la canadiense Bombardier, la francesa Alstom, la alemana Siemens y las gigantes mexicanas ICA y Carso, de magnate Carlos Slim, que se retiraron del concurso.

Al final, el grupo empresarial chino-mexicano fue el único postor y lo forman, además del gigante gubernamental de China (CRCC), la también china CSR, la francesa Systra, filial del Sistema Nacional de Ferrocarriles de Francia.

La medida ha sido ligada en círculos políticos y empresariales mexicanos a la revelación periodística de una residencia tasada en 7 millones de dólares, ubicada una zona exclusiva de Ciudad de México y propiedad de la esposa del mandatario, la actriz Angélica Rivera, confirmada por la Presidencia mexicana.

La periodista Carmen Aristegui, de la cadena CNN y el noticiario MVS, encontró que la propiedad que colinda con la casa original de la primera dama aún pertenece al corporativo Higa, lo que desató las suspicacias.

El grupo Higa es dueño de Constructora Teya, integrante del consorcio formado por China Railway Construction, que el lunes pasado ganó la licitación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала