- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una operación terrestre de EEUU en Irak no acabará con el EI, según expertos rusos

Síguenos en
La ampliación de la operación contra el grupo terrorista Estado Islámico anunciada por el presidente de EEUU, Barack Obama, no logrará cambiar la situación, afirmó el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov.

La ampliación de la operación contra el grupo terrorista Estado Islámico anunciada por el presidente de EEUU, Barack Obama, no logrará cambiar la situación, afirmó el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov.

“El eventual envío a Irak de 1.500 efectivos estadounidenses no cambiará la situación, como mucho será un avance táctico, no estratégico, que permitirá solucionar algo, pero nada más”, dijo Sivkov en una mesa redonda, organizada por Nóvosti.

Subrayó que las tropas regulares de EEUU “demostraron su ineficacia en Irak y Afganistán, donde resultó derrotado en la lucha contra la guerrilla”.

A su vez, el asesor de la presidenta del Senado Andréi Baklánov afirmó que “lo más probable es que en un futuro previsible se conservará la misma situación inestable” y reconoció que algunas tácticas a las que recurre el EI “parecen muy convincentes”.

Según Baklánov, “EEUU está atascado en sus propias iniciativas militares e incluso si intenta cambiar radicalmente de política no le resultará fácil” mientras que los esfuerzos políticos y diplomáticos “son insuficientes”.

Por su parte, Alexéi Fenenko, del Instituto para los Problemas de la Seguridad Internacional de la Academia de Ciencias de Rusia, estimó que la ampliación de la operación de la coalición que lucha contra el EI provocará una crisis en Oriente Próximo.

"Tendremos una crisis prolongada en Oriente Próximo que podría acabar con el cambio de las fronteras estatales en la región", afirmó.

Indicó que la ampliación de la operación podría desestabilizar aún más la situación en Irak y Siria y complicarla en Irán para el que la presencia del EI, un movimiento radical suní, cerca de sus fronteras representa un grave problema, "lo que es beneficioso para los estadounidenses".

El experto recalcó que hay intentos de involucrar en la confrontación a Turquía "que se está volviendo demasiado independiente desde el punto de vista de EEUU" sobre todo en lo que se refiere a la cooperación con Rusia y el conflicto sirio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала