- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rousseff y Samper piden más protagonismo político para Unasur

© Flickr / Agencia de Noticias ANDESBanderas de UNASUR
Banderas de UNASUR - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y Ernesto Samper, nuevo secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pidieron este lunes un rol más activo para este organismo de integración regional con el fin de fomentar la unión y el desarrollo social en la región.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y Ernesto Samper, nuevo secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pidieron este lunes un rol más activo para este organismo de integración regional con el fin de fomentar la unión y el desarrollo social en la región.

El expresidente colombiano y nuevo secretario de Unasur declaró sentirse "satisfecho gracias a la firme apuesta de Brasil en la región" y explicó que durante su primera reunión con Rousseff discutieron principalmente sobre los ámbitos social, económico y político.

Rousseff y Samper coincidieron en que el mayor desafío social de Suramérica es la desigualdad económica y de género, además de los niveles de pobreza relativamente altos que persisten a pesar de los avances de la última década. "Hay que pasar de la visión a la acción", enfatizó Rousseff durante la rueda de prensa posterior a la reunión.

Tras conversar sobre los retos económicos de la región, el secretario de Unasur y la presidenta brasileña hicieron hincapié en mejorar los niveles de competitividad en la región para que los doce países miembros de Unasur "no tengan que buscar posibilidades de desarrollo en el resto del mundo, ya que aquí hay oportunidades" y pidieron ampliar los proyectos de infraestructura y comunicaciones en el cono sur.

Samper aprovechó el encuentro para invitar a Rousseff a la próxima Cumbre de Unasur que se celebrará entre el 4 y el 5 de diciembre en Guayaquil (Ecuador).

Otro de los asuntos abordados fue la situación política de Venezuela, sobre lo que Samper afirmó que "(actuar) debe ser un propósito de todos" y ofreció la posición de Unasur para establecer un "gran pacto social" que permita aliviar las tensiones internas que actualmente vive ese país.

La Unión de Naciones Suramericanas es un organismo fundado en 2008 e integrado actualmente por los doce Estados del continente entre los que se encuentran Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Chile, Uruguay y Perú. Según Samper, que asumió el mando de Unasur en septiembre, "la organización nació como una respuesta política para una región que trata de buscar un proceso de integración".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала