17:53 GMT +322 Febrero 2018
En directo
    Policía de Brasil

    La policía brasileña investiga los vínculos de Hizbulá con el crimen organizado en Brasil

    CC BY 2.0 / André Gustavo Stumpf / COT
    Mundo
    URL corto
    0 0 0

    La Policía Federal de Brasil investiga desde hace al menos seis años los nexos del grupo chií libanés Hizbulá con varias organizaciones criminales brasileñas, según documentos obtenidos por el diario O Globo publicados este domingo.

    La Policía Federal de Brasil investiga desde hace al menos seis años los nexos del grupo chií libanés Hizbulá con varias organizaciones criminales brasileñas, según documentos obtenidos por el diario O Globo publicados este domingo.

    Las informaciones reveladas por el diario más leído de Brasil señalan que Hizbulá, podría estar abasteciendo armas desde 2006 a varias mafias que operan en Brasil, entre las que se encuentran el temido Primer Comando de Capital (PCC), una organización ilegal nacida en São Paulo que cuenta con una red criminal presente en los principales presidios del país. La policía brasileña señala que el PCC obtiene armamento de Hizbulá a cambio de proteger a los reos de la organización islamista que cumplen condena en Brasil.

    Además, los documentos filtrados muestran que las autoridades brasileñas declararon la alerta en al menos una ocasión tras recibir informaciones “de una fuente no declarada” acerca de un posible atentado terrorista en Brasil en el que estarían implicados los islamistas de Hizbulá, que supuestamente habrían suministrado al PCC explosivos C4 robados en Paraguay.

    Según O Globo, las fuerzas de seguridad brasileñas investigan estos nexos desde 2008 en coordinación con varias agencias de Estados Unidos, entre las que se encuentran la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Departamento del Tesoro y la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Las autoridades estadounidenses consideran la triple frontera de Brasil, Argentina y Paraguay como uno de los principales focos internacionales del tráfico de drogas, armas y lavado de dinero procedente de actividades ilícitas.

    La policía brasileña y las pesquisas de Estados Unidos tienen en la mira al empresario libanés y ex presidiario Farouk Abdul Hay Omairi, al que señalan como principal enlace del grupo Hizbulá para suministrar armas al PCC a cambio de “seguridad” para sus agentes encarcelados en Brasil, de acuerdo a los documentos obtenidos por el diario brasileño.

    Omairi estuvo recluido en una prisión brasileña hasta 2012 por su implicación en una red de narcotráfico que se apoyaba en su empresa de turismo para enviar droga a otros países. No obstante, el abogado de Omari declaró que su cliente no tenía nada que ver con las personas que compraban pasajes a través de su agencia para llevar droga a Europa y varios países de Oriente Medio.

    La noticia sobre los vínculos de Hizbulá con grupos criminales de Brasil contradice las palabras del gobierno brasileño, que en un principio negó tener pruebas de la actividad del grupo chií libanés en la zona sur del país. Además, esta filtración podría enturbiar las estrechas relaciones diplomáticas de Brasil con el gobierno de Irán, fiel aliado de Hizbulá desde su fundación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik