- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente catalán urge al Gobierno central escuchar el clamor de Cataluña

© REUTERS / Paul HannaArtur Mas, presidente catalán
Artur Mas, presidente catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente catalán, Artur Mas, hizo hoy un llamamiento a la participación y a votar sin miedo, tras depositar su voto en la consulta soberanista de Cataluña, una iniciativa que no es vinculante.

El presidente catalán, Artur Mas, hizo hoy un llamamiento a la participación y a votar sin miedo, tras depositar su voto en la consulta soberanista de Cataluña, una iniciativa que no es vinculante.

Para Mas, el 9N es "el punto culminante" de un proceso que empezó a cuajar en septiembre de 2012 con decenas de miles de catalanes en la calle pidiendo independencia.

Mas urgió al presidente español Mariano Rajoy a que "escuche el clamor de Cataluña: poder decidir de manera legal y pactada cuál es el futuro de nuestro país".

El dirigente nacionalista, en unas declaraciones a los medios de comunicación en el mismo colegio electoral, dijo con ironía "ladran, luego cabalgamos", en referencia a los recursos del Gobierno conservador de Rajoy para impedir esta consulta alternativa.

"Estamos defendiendo conceptos como el derecho de expresión, la democracia y la libre opinión" porque "si un pueblo quiere expresar su opinión lo debe poder hacer, nos ha costado dios y ayuda llegar hasta aquí. Y lo hemos hecho como pueblo, como sociedad, a pesar de los intentos de intimidación del Estado. Sólo tengo motivos de agradecimiento hacia el pueblo catalán", dijo.

"No entiendo que Rajoy ayer diga que esto no es ni una consulta ni un referéndum y a la vez actúe la Fiscalía" por eso "pido que nos dejen tranquilos, que no se entrometan". Mas, que está subiendo en las encuestas gracias al proceso soberanistas, espera y desea "que toda la jornada transcurra como hasta ahora, haciendo gala de nuestro gran patrimonio como Catalunya. Hacer las cosas democráticamente, pacíficamente y logrando una gran movilización social".

El alcalde de Barcelona, el nacionalista Xavier Trias, apostó por el doble 'sí' ("¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?" y, en caso afirmativo, "¿quiere que sea un Estado independiente?") y añadió que no teme que la Fiscalía investigue la cesión de locales públicos: "No tengo miedo de nada. Si tuviéramos miedo de la democracia, sería una lástima". El alcalde ve el 9N es un "día histórico", llamó a la participación y, al preguntársele qué cree que pasará a partir del lunes, ha considerado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, buscará el máximo consenso posible con el resto de partidos favorables a la votación, para decidir qué hacer en el futuro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала