- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Muchas colas en la votación independentista de Cataluña

© REUTERS / Gustau NacarinoMuchas colas en la votación independentista de Cataluña
Muchas colas en la votación independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
Normalidad y colas son los protagonistas de las primeras horas de la votación independentista de Cataluña.

Normalidad y colas son los protagonistas de las primeras horas de la votación independentista de Cataluña.

Miles de personas hacen cola ante los colegios electorales que abrieron sin ninguna incidencia a las 9 de la mañana.

En el primer comunicado emitido por el Gobierno catalán se asegura hoy que "la jornada de participación ha empezado con absoluta normalidad". Se han constituido 1.317 centros de votación. Las 6.695 mesas de participación se han constituido sin problemas.

Una de las primeras en votar ha sido Carmen Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional de Cataluña, la plataforma ciudadana que lidera el proceso independentista. "Pase lo que pase, llegar hasta aquí, desafiando al Estado, ya hemos ganado", proclamó tras depositar su voto.

El Tribunal Constitucional español suspendió el martes esta consulta alternativa, al admitir a trámite el recurso que presentó el Gobierno conservador de Mariano Rajoy.

El presidente español sigue las votaciones desde primeras horas de la mañana en su despacho del Palacio de la Moncloa. Rajoy arremetió ayer contra este proceso de participación. "Se podrá llamar como se quiera, pero no es un referéndum, ni es una consulta ni nada que se le parezca".

El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha señalado que "el pueblo catalán, engañado por unos y defraudado por otros, el balance del 9-N sólo puede ser frustración para todos".

Carmona dijo que entre "un irresponsable y un vago, entre Artur Mas y Mariano Rajoy, los españoles estamos más pendientes de la frivolidad del 9-N que de lo que verdaderamente interesa a los españoles. Si la estupidez estuviera en el Código Penal, Rajoy y Mas estarían inhabilitados".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала