- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Griegos y turcos rechazan propuesta de la ONU respecto a Chipre

© Flickr / European People's PartyNikos Anastasiadis, presidente de Chipre
Nikos Anastasiadis, presidente de Chipre - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente chipriota Nikos Anastasiadis rechazó la propuesta del asesor especial del secretario general de la ONU Espen Barth Eide de reiniciar negociaciones con Ankara.

El presidente chipriota Nikos Anastasiadis rechazó la propuesta del asesor especial del secretario general de la ONU Espen Barth Eide de reiniciar negociaciones con Ankara.

Eide propuso crear un grupo con representantes de las comunidades griega y turca de Chipre para discutir la distribución de las ganancias de los hidrocarburos después de llegar a un acuerdo sobre la soberanía de la isla.

“El presidente Anastasiadis rechazó la propuesta e informó de su decisión a los líderes de los partidos y al primer ministro de Grecia Antonis Samarás durante su visita a este país”, informa el sitio newsit.com.cy.

El medio señala que Samarás también rechazó la iniciativa.

El líder de los chipriotas turcos Dervis Eroglu que aboga por crear una comisión conjunta sobre los hidrocarburos también descartó la idea de Eide por considerarla insatisfactoria.

“Eroglu ha declarado que ambas comunidades tienen derecho al gas natural y que los chipriotas turcos no aceptarán otras condiciones para seguir con las negociaciones. Respecto a la propuesta de Eide, manifestó que no conviene a la comunidad turca. Concluyó afirmando que no cree que los griegos chipriotas reinicien las negociaciones”, escribe el sitio web.

Según sus datos, Turquía quiere determinar ahora cómo repartir entre las comunidades las entradas generadas por los hidrocarburos y “congelar” las exploraciones de yacimientos que realiza Chipre hasta que se resuelva el problema chipriota.

Por su parte Eide ha escrito en Twitter que mantiene una actitud optimista ante las negociaciones que se interrumpieron después de que un barco científico turco, acompañado de buques de guerra, iniciara exploraciones de hidrocarburos en la zona económica exclusiva de Chipre. Turquía alegó contar con el consentimiento de la República Turca del Norte de Chipre, que no está reconocida por la mayoría de los países del mundo.

Chipre está dividido de hecho desde la intervención militar turca de 1974. La República Turca del Norte de Chipre ocupa más de un tercio de la isla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала