- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Desaliento" de familiares de 43 desaparecidos tras informe del fiscal federal de México

© REUTERS / Daniel BecerrilFelipe de la Cruz, portavoz de los familiares de estudiantes desaparecidos
Felipe de la Cruz, portavoz de los familiares de estudiantes desaparecidos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una delegación de familiares de 43 estudiantes desaparecidos desde hace 42 días recibió este viernes con "desaliento" un reporte oficial con información "muy delicada" del Procurador General de México (fiscal federal), Jesús Murillo, en la capital del estado de Guerrero, en una reunión a puerta cerrada.

Una delegación de familiares de 43 estudiantes desaparecidos desde hace 42 días recibió este viernes con "desaliento" un reporte oficial con información "muy delicada" del Procurador General de México (fiscal federal), Jesús Murillo, en la capital del estado de Guerrero, en una reunión a puerta cerrada.

"Salimos con el desaliento de que aún no hay nada. Creemos que todo esto llegará a los objetivos con las detenciones recientes. Ya son muchos días y afectan el ánimo de nosotros", dijo sin revelar detalles del informe Felipe de la Cruz, portavoz de los familiares, al noticiario de cobertura nacional Imagen.

La información recibida es "muy delicada", dijo por su parte el abogado de los familiares Vidulfo Rosales a los periodistas que persiguieron a dos autobuses en los cuales los familiares salieron de la reunión en un aeropuerto militar, hacia la Escuela Normal de maestros rurales de Ayotzinapa, estado de Guerrero (300 km al sur), donde ofrecerán una conferencia de prensa, después de que la información sea entregada a la prensa por el fiscal.

Rosales se excusó de ofrecer más información en virtud de un acuerdo con la fiscalía federa para esperar el informe oficial que el Procurador Murillo ofrecerá este mismo viernes, es una "información que va a impactar en los padres de las víctimas" dijo el abogado a la radio Imagen.

"Se tiene que canalizar toda la información que nos acaban de dar y hasta las 16H:30 tendremos una postura (22H30 GMT). No aseguraron nada en contra ni a favor. Es una información un poco delicada; tenemos que procesarla, tenemos que platicarla con los padres", dijo en una corta declaración a periodistas afuera del aeropuerto militar el jurista Rosales.

La detención del alcalde de Iguala (200 km al suroeste), José Luis Abarca y su esposa, quienes estuvieron prófugos más de un mes, capturados el martes de esta semana, bajo acusación de haber ordenado los ataques cometidos en esa ciudad por policías y narcotraficantes con saldo de seis muertos y 43 desaparecidos la noche del 26 de septiembre "no ha ofrecido nada", dijo el padre de uno de los desaparecidos y portavoz Felipe de la Cruz.

"Los interrogatorios no han ofrecido nada, sigue diciendo que es inocente y que no participó en los hechos", se limitó a adelantar el representante de los familiares, después de la reunión de menos de una hora en el aeropuerto militar, a la cual el Procurador llegó y regresó en helicóptero a la Ciudad de México, para informar a los medios.

La noche del jueves el presidente Enrique Peña se reunió con el gabinete de seguridad nacional para discutir el informe y el procedimiento de su revelación a los familiares y a los medios de comunicación.

El caso ha causado consternación en México y el gobierno de Enrique Peña está bajo presión de la ONU, la OEA, EEUU, la Unión Europea y organismos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, entre otros, para esclarecerlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала