- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La hermana del rey de España imputada por fraude fiscal

© AP Photo / Manu FernandezCristina de Borbón, hermana de Felipe VI, rey de España
Cristina de Borbón, hermana de Felipe VI, rey de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Audiencia de Palma de Mallorca ha decidido mantener la imputación por fraude de Cristina de Borbón, hermana de Felipe VI, actual rey de España.

La Audiencia de Palma de Mallorca ha decidido este viernes mantener la imputación por fraude de Cristina de Borbón, hermana de Felipe VI, actual rey de España, e hija del que fuera rey durante casi cuatro décadas, Juan Carlos I.

Cristina de Borbón está acusada de cooperar en dos delitos fiscales.

Sin embargo, se ha retirado la acusación de blanqueo de capitales, según confirma el auto de 160 páginas que se ha conocido hoy.

Los magistrados aseguraron que "hay suficientes indicios" sobre la actuación de la hermana del rey como para "mantener parte de la imputación en el proceso judicial por el que estaba siendo investigada desde enero de 2013".

Al estar sólo acusada por delitos fiscales, la que fuera infanta de España puede librarse de sentarse en el banquillo de los acusados durante el juicio por el "caso Nóos" si se aplica la "doctrina Botín".

Esta doctrina establece que no cabe continuar adelante con un proceso en caso de que no exista una acusación particular, y en este caso la Hacienda española optó por no acusar a la infanta. Actualmente sólo existe un acusación popular, la de la organización Manos Limpias.

La decisión de sentar a la hermana del rey en el banquillo de los acusados deberá tomarla el juez José Castro.

Está previsto que el juicio de este caso de corrupción se celebre a lo largo de 2016.

La decisión de mantener la imputación por fraude fiscal y desestimar los cargos por blanqueo fue adoptada por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia de Palma.

Estos mismos jueces fueron los que obstaculizaron la intención del magistrado José Castro de procesar a Cristina de Borbón "por tráfico de influencias", en relación con los más de 6 millones de euros que obtuvo su marido, Iñaki Urdangarín, de Gobiernos conservadores del Partido Popular.

El abogado de la hermana de Felipe VI, Miquel Roca, ha calificado de "sorprendente" que mantengan la acusación por delito fiscal. Sin embargo, se ha mostrado satisfecho porque se haya archivado la imputación por blanqueo de capitales, "el delito más grave", aseguró el letrado a los medios de comunicación.

En el auto asegura que se mantiene la acusación de blanqueo contra el marido de la infanta, Iñaki Urdangarín, contra su socio Diego Torres, y contra la esposa de este, Ana María Tejeiro, que estaba en un principio en una situación similar a la de Cristina de Borbón.

El escándalo de corrupción del caso Nóos, en el que el principal imputado es Urdangarín, se centra en una supuesta malversación de fondos públicos de hasta seis millones de euros por medio del Instituto Nóos, supuestamente sin ánimo de lucro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала