- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Podemos hace tambalear el bipartidismo en España

© Foto : Virginia Uzal Podemos hace tambalear el bipartidismo en España
Podemos hace tambalear el bipartidismo en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó hoy la encuesta más esperada de España, que confirma la caída del bipartidismo y el auge del partido Podemos, que se sitúa como primera fuerza en intención de voto.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó hoy la encuesta más esperada de España, que confirma la caída del bipartidismo y el auge del partido Podemos, que se sitúa como primera fuerza en intención de voto.

Según el CIS, Podemos se posicionaría como primera fuerza en intención directa de voto, con un 17,6%, seguido por los socialistas del PSOE con un 14,3% y de un 11,7% de los conservadores del PP, actual partido en el poder.

Sin embargo, según la estimación de voto del CIS, el vencedor de unas elecciones si se celebrasen ahora seguirían siendo los conservadores, con un 27,5%, seguido de los socialistas del PSOE, con un 23,9%, y de Podemos con un 22,5% que se consolida así como tercera fuerza política en España.

La diferencia entre intención de voto y la estimación de voto radica en la "elaboración" de los resultados. Los resultados de la encuesta, es decir, las respuestas de los ciudadanos a la pregunta "¿A qué partido votaría?", reflejan la intención directa de voto. Sin embargo, la "estimación" es elaborada por el CIS, teniendo en cuenta factores como la experiencia pasada, la tradición de voto o informaciones de tipo cualitativo. El método que utiliza el organismo no es público y ha ido modificándose conforme cambiaba la dirección del CIS, que depende del Ministerio de Presidencia.

En cuanto a la valoración de los políticos, ningún miembro del Gobierno conservador de Mariano Rajoy, roza el aprobado. La máxima nota es de un 2,9 sobre 10, de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El presidente del Gobierno es uno de los que peor nota obtiene y además, a un 86,6% de la población española, le expresa "muy poca o ninguna confianza".

En cuanto a la situación económica de España, un 39,9% cree que es "mala" y un 42,3% "muy mala". La mayoría, un 70,3%, cree que dentro de un año, la situación "estará igual o peor".

La encuesta se realizó entre el 1 y el 13 de octubre, en pleno escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid, rescatada con fondos públicos. Sin embargo, todavía no se conocía el escándalo de corrupción Púnica, que afecta a decenas de alcaldes del PP y algunos del PSOE.

Esta encuesta entrevista a más de 2.500 personas, por eso se considera una de las más importantes y reconocidas en España. No obstante, también tiene errores o malos pronósticos, como en las elecciones europeas, que sólo predecía un escaño para Podemos que finalmente logró 5, siendo el partido revelación de los comicios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала