- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cataluña recurre al Tribunal Constitucional contra Rajoy

Síguenos en
El Gobierno catalán "ha presentado una demanda ante el Tribunal Constitucional enmarcada en el procedimiento abierto por dicho Tribunal el 29 de septiembre contra la consulta del 9-N". Esta demanda va dirigida contra el Gobierno central. Así lo explicó hoy en una inesperada rueda de prensa el portavoz y consejero catalán Francesc Homs.

El Gobierno catalán "ha presentado una demanda ante el Tribunal Constitucional enmarcada en el procedimiento abierto por dicho Tribunal el 29 de septiembre contra la consulta del 9-N". Esta demanda va dirigida contra el Gobierno central. Así lo explicó el lunes en una inesperada rueda de prensa el portavoz y consejero catalán Francesc Homs.

Según el Gobierno de Cataluña, el presidente español Mariano Rajoy ha hecho un "uso abusivo y desproporcionado" del Alto Tribunal al presentar un nuevo recurso contra la consulta secesionista alternativa prevista para el próximo domingo.

"Pedimos al alto tribunal que no admita a trámite la última impugnación del Gobierno por dos razones, porque consideran de forma errónea que estamos ante una continuidad del referéndum suspendido, y la segunda es que si consideran que estamos haciendo un fraude de ley o incumpliendo la suspensión del día 29, la ley orgánica del TC establece que deberían haber presentado un incidente de ejecución de acuerdo con el artículo 92 de la ley del TC", aclaró Homs.

Homs señaló en la breve rueda de prensa que "este abuso" por parte del Gobierno central, "toma más fuerza porque pretende afectar a facilitar el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión y de participación".

El Gobierno nacionalista de Artur Mas se reserva otras acciones legales para esta semana, que será clave para la celebración de la consulta. En función de la actuación del Constitucional, que se pronunciará mañana sobre la impugnación presentada el viernes por el Gobierno de Rajoy, el Gobierno catalán decidirá un nuevo rumbo o mantendrá el proceso participativo aprobado en la actualidad.

Por su parte, el líder independentista de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, pidió hoy a Mas que mantenga "las responsabilidades para la celebración del proceso participativo del 9 de noviembre" a pesar de una posible sentencia negativa del Tribunal Constitucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала