- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Colombia inicia en España una gira europea

© REUTERS / Susana VeraJuan Manuel Santos,presidente de Colombia y Mariano Rajoy, presidente de España
Juan Manuel Santos,presidente de Colombia y Mariano Rajoy, presidente de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, empezó hoy en España una gira por Europa para buscar fondos económicos que le ayuden a consolidar el proceso de paz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, empezó hoy en España una gira de nueve días por Europa para buscar fondos económicos que le ayuden a consolidar el proceso de paz que se inició en 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC.

Santos visitará también Bélgica, Alemania, Portugal, Francia y Reino Unido.

El rey Felipe VI y el presidente español Mariano Rajoy recibieron hoy con todos los honores a Santos en una demostración del apoyo de España al proceso de paz.

El Gobierno español está dispuesto a contribuir económicamente y mediar ante Bruselas para que se cree un fondo comunitario de apoyo al país suramericano.

El propio ministro español de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, comprometió

"recursos humanos" y funcionarios de refuerzo para consolidar la etapa postconflicto. Madrid también se mostró dispuesto a liderar una conferencia para organizar el apoyo internacional.

Bogotá presiona para que la Unión Europa cree un fondo que ayude a financiar las inversiones que requerirá la aplicación de los acuerdos de paz y que ha cifrado en unos 40.000 millones de dólares.

Los recursos servirían para indemnizar a las víctimas, unas 20.000 personas, pero también para sufragar una política medioambiental que dé trabajo a los cerca de 8.000 ex combatientes que tendrán que dejar las armas.

La guerra en Colombia ha provocado unos 200.000 muertos. Las negociaciones de paz se iniciaron en La Habana a finales de 2012.

Santos, en declaraciones a medios de comunicación españoles antes de viajar Europa, se confesó como "el peor enemigo que han tenido las FARC en toda su historia", y afirmó que este grupo guerrillero "está más débil que nunca".

Santos recordó que cuando él fue ministro de Defensa y ahora como presidente cayeron los principales dirigentes insurgentes como Raúl Reyes, Mono Jojoy y Alfonso Cano.

El actual mandatario colombiano se enfrentó a su predecesor, Álvaro Uribe, contrario a cualquier proceso de negociación con la guerrilla y partidario de la mano dura.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала