15:04 GMT +324 Septiembre 2017
En directo
    Mundo

    El presidente de Colombia inicia en España una gira europea

    Mundo
    URL corto
    0 6 0 0

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, empezó hoy en España una gira por Europa para buscar fondos económicos que le ayuden a consolidar el proceso de paz.

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, empezó hoy en España una gira de nueve días por Europa para buscar fondos económicos que le ayuden a consolidar el proceso de paz que se inició en 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC.

    Santos visitará también Bélgica, Alemania, Portugal, Francia y Reino Unido.

    El rey Felipe VI y el presidente español Mariano Rajoy recibieron hoy con todos los honores a Santos en una demostración del apoyo de España al proceso de paz.

    El Gobierno español está dispuesto a contribuir económicamente y mediar ante Bruselas para que se cree un fondo comunitario de apoyo al país suramericano.

    El propio ministro español de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, comprometió

    "recursos humanos" y funcionarios de refuerzo para consolidar la etapa postconflicto. Madrid también se mostró dispuesto a liderar una conferencia para organizar el apoyo internacional.

    Bogotá presiona para que la Unión Europa cree un fondo que ayude a financiar las inversiones que requerirá la aplicación de los acuerdos de paz y que ha cifrado en unos 40.000 millones de dólares.

    Los recursos servirían para indemnizar a las víctimas, unas 20.000 personas, pero también para sufragar una política medioambiental que dé trabajo a los cerca de 8.000 ex combatientes que tendrán que dejar las armas.

    La guerra en Colombia ha provocado unos 200.000 muertos. Las negociaciones de paz se iniciaron en La Habana a finales de 2012.

    Santos, en declaraciones a medios de comunicación españoles antes de viajar Europa, se confesó como "el peor enemigo que han tenido las FARC en toda su historia", y afirmó que este grupo guerrillero "está más débil que nunca".

    Santos recordó que cuando él fue ministro de Defensa y ahora como presidente cayeron los principales dirigentes insurgentes como Raúl Reyes, Mono Jojoy y Alfonso Cano.

    El actual mandatario colombiano se enfrentó a su predecesor, Álvaro Uribe, contrario a cualquier proceso de negociación con la guerrilla y partidario de la mano dura.

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik