00:18 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Mundo

    La ONU califica de “inútiles” las elecciones en Donbás

    Mundo
    URL corto
    Elecciones en Donbás (84)
    0 1 0 0

    Las elecciones locales que celebraron el 2 de noviembre las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, son inútiles, declaró a Nóvosti el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq.

    Las elecciones locales que celebraron el 2 de noviembre las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, son inútiles, declaró a Nóvosti el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq.

    "El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, declaró hace unos días que estas elecciones serán inútiles, una postura que sigue en pie", dijo Haq.

    El pasado miércoles, el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, afirmó que el Secretario General lamenta los planes de los independentistas de Donbás celebrar las elecciones.

    "Estos comicios frustrarán gravemente el protocolo y el memorando de Minsk", dijo entonces Dujarric al señalar que "el Secretario General ha reiterado la importancia fundamental de restablecer la estabilidad y garantizar la integridad territorial y la soberanía de Ucrania".

    Este domingo, las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk celebraron los comicios locales.

    Según últimos datos de las autoridades electorales de ambas regiones, los actuales dirigentes —Alexandr Zajárchenko en Donetsk e Ígor Plótnitski en Lugansk— se imponen en las urnas.

    Kiev y Occidente tachan la votación de ilegítima argumentando que viola los acuerdos de Minsk.

    La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriroes, Federica Mogherini declaró el domingo que "las 'elecciones presidenciales y parlamentarias' celebradas en las 'Repúblicas Populares' de Donetsk y Lugansk representan un nuevo obstáculo para la paz en Ucrania" y que la votación "es ilegal e ilegítima y la Unión Europea no la reconocerá".

    También Mark Stroh, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, indicó en declaraciones a esta agencia que Washington rechaza por ilegítimas "las denominadas elecciones realizadas por los separatistas" y que las mismas "quebrantan las leyes y la Constitución de Ucrania y el protocolo de Minsk".

    Mientras, Moscú anunció que respeta la voluntad electoral de los habitantes de Donbás al afirmar que "a los representantes electos se les ha concedido un mandato para resolver los asuntos prácticos y restablecer una vida normal en estas regiones".

    El protocolo firmado por representantes de Kiev, Donbás, Moscú y la OSCE en Minsk el 5 de septiembre pasado estipula garantizar la celebración de las elecciones locales anticipadas en Donbás de acuerdo con la Ley ucraniana de régimen especial de autogobierno en varios distritos de las provincias de Donetsk y Lugansk (Ley de estatus especial).

    Dicha ley, aprobada por la Rada Suprema ucraniana y firmada por el presidente Petró Poroshenko en octubre, fija las elecciones en estos territorios para el 7 de diciembre de 2014.

    Los independentistas de Donbás se opusieron a esta convocatoria al anunciar que no aceptarán celebrar en su territorio unos comicios programados por Kiev.

    Tema:
    Elecciones en Donbás (84)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik