En directo
     Google News website screenshot

    España aprueba la ‘tasa Google’

    © Flickr/ Spencer E Holtaway
    Mundo
    URL corto
    Cierra Google News en España (9)
    0 28 0 0

    El gigante tecnológico Google se mostró hoy “decepcionado” tras la aprobación esta mañana en el Congreso de los Diputados de España de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

    El gigante tecnológico Google se mostró hoy “decepcionado” tras la aprobación esta mañana en el Congreso de los Diputados de España de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

    La nueva norma contempla que los editores reciban una compensación económica “irrenunciable” por parte de los buscadores y agregadores de internet que se sirvan de partes de sus contenidos.

    “Estamos decepcionados con la nueva ley, porque creemos que servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web”, indicó la compañía estadounidense en un comunicado.

    Google, que amenazó con retirar su servicio ‘news’ de España de aprobarse esta ley, sostuvo hoy que seguirá “trabajando en el futuro con los editores españoles para ayudarles a incrementar sus ingresos” y que analizará sus “opciones en el marco de la nueva regulación”.

    La nueva legislación, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, extiende “el límite de cita o reseña al ámbito de los agregadores de contenidos o buscadores de internet”, de tal forma que establece “el derecho de las empresas editoras de noticias a ser compensadas económicamente por la utilización de sus contenidos, una remuneración que será irrenunciable”.

    La norma salió sólo con los votos del partido conservador, en el poder. Los mismos diputados del Partido Popular reconocieron que los cambios son sólo parciales, mientras que la oposición calificó la normativa de “desastre”, “chapuza” y de “oportunidad perdida”.

    Aún con todo, la ordenanza introduce importantes novedades en su lucha contra la piratería, como son las multas de hasta 600.000 euros para las webs que “tengan como principal actividad facilitar de manera específica y masiva la localización de contenidos ofrecidos ilícitamente de forma notoria e incumplan los requerimientos de retirada de los contenidos declarados infractores”.

    La ley también, al aceptar una directiva de la Unión Europea, amplía “el plazo de protección” de los derechos de la propiedad intelectual de los los artistas, intérpretes y de los productores, de 50 a 70 años.

    Tema:
    Cierra Google News en España (9)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik