En directo
    Mundo

    El Kurdistán iraquí está dispuesto a enviar más combatientes a Kobani

    Mundo
    URL corto
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)
    0 9 0 0

    El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, declaró estar dispuesto a enviar más combatientes kurdos peshmerga para ayudar a los defensores de la ciudad siria de Kobani.

    El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, declaró estar dispuesto a enviar más combatientes kurdos peshmerga para ayudar a los defensores de la ciudad siria de Kobani.

    "Si cambia la situación en el frente de Kobani y nos piden refuerzos, enviaremos a los peshmerga al norte de Siria para defender a nuestros hermanos en Kobani", dijo Barzani citado por la agencia de noticias Shafak.

    Señaló que el envío de los peshmerga a Kobani ha sido posible gracias a la postura de EEUU y Turquía.

    El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, declaró que Ankara no impedirá que los guerrilleros del Kurdistán iraquí presten ayuda a los kurdos que defienden Kobani, asediada por el grupo yihadista Estado Islámico.

    Más tarde, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó que las autoridades turcas dieron su visto bueno para el traslado de 1.300 peshmergas a través de la frontera turco-siria.

    Los combatientes kurdos llevan ya casi un mes defendiendo Kobani. Según los últimos datos, desde el inicio de los enfrentamientos en la localidad murieron unas 650 personas.

    Unos 200.000 civiles huyeron a Turquía. Casi todas las aldeas vecinas fueron tomadas por los yihadistas.

    El Estado Islámico (EI), conocido anteriormente como Estado Islámico de Irak y Levante, centraba sus operaciones en Siria pero en junio pasado atacó los territorios del norte y el oeste de Irak, donde se le unieron extremistas suníes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas.

    Ese mismo mes, el EI proclamó un califato que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak.

    La comunidad internacional creó una coalición contra el EI encabezada por EEUU.

    El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que más de 40 países se mostraron dispuestos a participar en la campaña contra el grupo terrorista.

    Tema:
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik