En directo
    Mundo

    Polonia afirma tener motivos para expulsar a un periodista ruso de Rossiya Segodnya

    Mundo
    URL corto
    Caso del periodista ruso en Polonia (21)
    0 3 0 0

    Varsovia posee razones suficientes para expulsar del país al periodista de Rossiya Segodnya, Leonid Svirídov, declaró este jueves el viceministro de Exteriores de Polonia, Rafal Trzaskowski.

    Varsovia posee razones suficientes para expulsar del país al periodista de Rossiya Segodnya, Leonid Svirídov, declaró este jueves el viceministro de Exteriores de Polonia, Rafal Trzaskowski.

    El pasado viernes el Gobierno de Polonia le retiró a Svirídov la credencial de corresponsal. Este martes se supo además que Polonia pretende retirarle el permiso de residencia.

    La decisión definitiva la tomará un juzgado que se reunirá el próximo 19 de noviembre, pero esta primera resolución puede ser revocada. En caso de que las autoridades polacas mantengan en vigor dicha medida, Svirídov tendrá unos 30 días para abandonar el país definitivamente.

    "Se trata de un procedimiento cerrado. Solo sabemos que la Agencia de Seguridad Interna posee ciertas sospechas, pero no podemos revelar públicamente ningún detalle", explicó Trzaskowski.

    El vicecanciller polaco destacó que su país "no expulsaría a nadie sin tener suficientes pruebas", y afirmó que su ministerio jamás "retira las credenciales a aquellos que no lo merecen".

    Este miércoles el Ministerio de Exteriores ruso declaró que considera una provocación por parte de Varsovia el haberle retirado a un periodista ruso la credencial, y se reserva el derecho a brindar una respuesta adecuada.

    Leonid Svirídov recibió por primera vez una acreditación en el Ministerio de Exteriores polaco en 1998, desde 2003 el corresponsal reside y trabaja en Polonia de manera permanente.

    Anteriormente, a raíz del escándalo de "espionaje" desatado en octubre, el periódico polaco Rech Pospolita afirmó que Varsovia contaba con el derecho a expulsar de su territorio no solo a diplomáticos rusos, sino también a ciudadanos de Rusia que residan allí de forma permanente, entre ellos a algunos periodistas.

    No se trata de la primera ocasión en que los corresponsales de la agencia rusa Rossiya Segodnya se enfrentan a acciones premeditadas que obstaculizan su labor en países de la UE y en Ucrania.

    El pasado domingo a un periodista de la agencia se le denegó el acceso a los comicios parlamentarios organizados en la embajada de Ucrania en Madrid. A principios de año los corresponsales de medios rusos, entre ellos de Rossiya Segodnya, no pudieron asistir a una rueda de prensa de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en Kiev. Además, el Ministerio de Exteriores de Lituania el pasado abril retiró la credencial de periodista a la corresponsal de dicha agencia, Irina Pávlova, también sin explicación de razones.

    Como parte de las sanciones antirrusas, incluso el director de la agencia Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov, fue incluido en la lista de personas que tienen prohibida la entrada en los países de la UE.

    Tema:
    Caso del periodista ruso en Polonia (21)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik