- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China trae de vuelta a 180 fugitivos económicos en la campaña de "caza del zorro"

Síguenos en
China ya ha extraditado o convencido para que regresaran a 180 fugitivos económicos desde que emprendiera en julio la campaña "caza del zorro", según la prensa local.

China ya ha extraditado o convencido para que regresaran a 180 fugitivos económicos desde que emprendiera en julio la campaña "caza del zorro", según la prensa local.

La iniciativa del Gobierno de Xi Jinping pretende traer de una forma u otra a muchos de los funcionarios corruptos del partido que huyeron con millones de yuanes de dinero público hacia una cuarentena de países, especialmente Estados Unidos, Australia y Canadá.

Entre ellos, 104 fueron capturados por la policía y 76 regresaron voluntariamente.

La campaña, con una duración de seis meses, permite a los fugitivos entregarse antes del 1 de diciembre a la policía, la fiscalía, los tribunales o las embajadas y consulados chinos.

Pekín ofrece a los que regresen de forma voluntaria penas más leves. En el caso de que entreguen el dinero robado y compensen a las víctimas, las sentencias serían aún menores. Incluso se prevé la absolución en los casos más livianos.

Cuatro departamentos gubernamentales emitieron este mes un comunicado en el que urgían a los delincuentes a entregarse.

El Ministerio de Seguridad Pública de China creó este año una unidad especial para traer a los renuentes con representantes del Bureau de Investigación de Crímenes Económicos.

"Los fugitivos económicos parecen zorros astutos que han huido al extranjero para evitar el castigo, pero nosotros somos sabios cazadores para atraparlos", dijo recientemente Liu Dong, funcionario del Ministerio de Seguridad Pública.

En paralelo a los esfuerzos policiales, Pekín incrementó la diplomacia para vencer las tradicionales reticencias de otros países a conceder extradiciones.

En julio del pasado año firmó la Convención Anticorrupción de la ONU y empezó a trabajar estrechamente con Canadá y Estados Unidos para combatir los delitos económicos.

Recientemente se publicaba que Australia y las autoridades chinas habían compartido una lista de potenciales objetivos y que la policía empezaría a confiscar bienes en las próximas semanas.

Es previsible que la lista de fugitivos repatriados aumente tras el acuerdo de transparencia económica que se está elaborando en el seno de la APEC (Cooperación de Economías de Asia Pacífico).

La lucha contra los delincuentes económicos se añade a la librada contra los empleados públicos que tienen a sus familiares en el extranjero.

Aunque los "oficiales desnudos" no están legalmente prohibidos, se entiende que están especialmente inclinados a la corrupción porque podrían estar ultimando su huida con fondos robados.

La provincia de Guangdong (antigua Cantón) anunció en agosto que 280 ya habían traído a sus familias de vuelta después de que se les planteara la elección entre repatriarlas o sufrir consecuencias en forma de despidos o descensos laborales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала