- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La próxima líder nacionalista escocesa trata de impedir que Reino Unido abandone la UE

Síguenos en
La nacionalista escocesa Nicola Sturgeon ha abierto un frente con los euroescépticos ingleses con una propuesta enfocada a bloquear la salida de Reino Unido de la Unión Europea, aunque la mayoría del país apruebe la medida en un referéndum.

La nacionalista escocesa Nicola Sturgeon ha abierto un frente con los euroescépticos ingleses con una propuesta enfocada a bloquear la salida de Reino Unido de la Unión Europea, aunque la mayoría del país apruebe la medida en un referéndum.

La sucesora de Alex Salmond, cuya confirmación como ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacionalista escocés (SNP) está prevista el mes próximo, ha defendido hoy que la ruptura con el club europeo ha de contar con el apoyo mayoritario en cada nación de las cuatro que componen el Reino Unido.

Así, la secesión de la UE solo se haría realidad con la mayoría de votos a favor en Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra, además de en la totalidad del país. "El Reino Unido no es un estado unitario, sino una familia de naciones", ha defendido Sturgeon por la mañana como preámbulo de su radical propuesta que retomó horas después en un discurso en Edimburgo.

"En el referéndum", añadió en referencia a la consulta del pasado septiembre sobre la independencia de Escocia, que perdieron los nacionalistas, "nos dijeron que las cuatro naciones de Reino Unido tienen el mismo rango y que nuestras voces importan".

La destacada política sostiene que la salida de la UE "requiere el consentimiento de la familia de naciones" debido a las "importantes consecuencias" que la ruptura implicará en "empleo, en la economía y en la posición en la esfera mundial" del país.

La estrategia de Sturgeon equivale en la práctica al veto de Escocia en un hipotético referéndum sobre la relación de Reino Unido con sus socios europeos. En los sondeos de opinión, una amplia mayoría de escoceses apuesta por continuar dentro de la UE.

El primer ministro del gobierno británico, el conservador David Cameron, se ha comprometido a celebrar en 2017 una consulta popular sobre la polémica cuestión, pero varias piezas deben antes encajar en el tablero.

Los ´tories´ necesitan cosechar una mayoría absoluta en las generales del próximo mayo para asegurar la supervivencia política de su líder. Una vez renovado en su actual cargo, Cameron tendrá que negociar una reforma de la UE que avale su propuesta de referéndum.

El ´premier´ se resiste a indicar qué posición tomará si no obtiene de sus socios europeos las concesiones que les reclamará para hacer campaña a favor de la permanencia en las instituciones comunitarias.

"Somos un Reino Unido. Y habrá un único referendo", ha señalado hoy Cameron antes de indicar que la mayoría en todo el territorio decidirá el futuro constitucional del país.

Sturgeon va a consultar su propuesta con el resto de formaciones políticas, incluidos los nacionalistas galeses que aspiran a entrar en coalición con el SNP si ningún partido alcanza la mayoría en el parlamento de Westminster, en mayo de 2016.

"Esta propuesta transforma los términos del debate en Reino Unido sobre Europa, que hasta la fecha ha girado en torno a los partidos de Westminster bailando al torno de UKIP", ha ironizado la líder escocesa ante los afiliados del SNP. Y ha añadido: "protegerá a las naciones de Reino Unido de ser retiradas de la UE en contra de su voluntad".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала