Widgets Magazine
En directo
    Extracción de petróleo

    México ajusta a la baja el precio de petróleo a 79 dólares por barril en 2015

    © AP Photo / Hasan Jamali
    Mundo
    URL corto
    0 0 0

    El gobierno de Enrique Peña ajustó a la baja el precio estimado para 2015 de la mezcla mexicana del petróleo crudo de exportación a 79 dólares por barril, informó la Secretaría de Hacienda (Finanzas).

    El gobierno de Enrique Peña ajustó a la baja el precio estimado para 2015 de la mezcla mexicana del petróleo crudo de exportación a 79 dólares por barril, informó la Secretaría de Hacienda (Finanzas).

    Ese precio por barril de petróleo es inferior en tres dólares al precio estimado en el proyecto de Ley de Ingresos federales para 2015 enviada por el gobierno de Peña al Congreso, el 5 de septiembre, y es dos dólares menor al precio por barril estimado por los diputados en el presupuesto del próximo año, aprobado el pasado 16 de octubre, que estimaban en 81 dólares. (http://sp.ria.ru/bilaterial_relations/20141016/162493396.html)

    Para 2015, el costo de producción promedio por barril estimado para la mezcla de crudos mexicanos es de 12 dólares, frente a 79 a la venta.

    "Estas diferencias derivan de la evolución del precio del petróleo y del precio de los contratos de futuros de petróleo en los días posteriores a la aprobación de la minuta por la Cámara de Diputados" para el presupuesto de 2015, indica un comunicado oficial.

    La caída en el precio internacional del petróleo de la mezcla mexicana ha disminuido en 11 dólares el último año.

    El precio de la mezcla mexicana de petróleo se ubica en 77,09 dólares por barril, su nivel más bajo desde diciembre del 2010, cuando se colocó en 76.93 dólares por barril.

    La balanza comercial petrolera "redujo sustancialmente el superávit que ha mantenido por décadas" México: entre enero y septiembre de este año la balanza favorable cayó 48 por ciento, su mayor retroceso desde 2009, indica el martes el diario especializado mexicano El Financiero. En los primeros nueve meses de 2014, las exportaciones petroleras sumaron 33.919 millones de dólares y las importaciones, 31.039 millones.

    La reducción del precio de la mezcla mexicana de crudos implicará una disminución en los ingresos de 2015 por 8.264 millones de pesos, que con un cálculo estimado de 13,4 pesos por dólar, representa una caída adicional en ingresos federales de 600 millones de dólares menos a lo estimado.

    Los ingresos federales de México en 2015 disminuirán a 350.349 millones de dólares(con base en el tipo de cambio promedio estimado para todo el año, 13,4 por dólar).

    El Gobierno espera captar inversiones petroleras por alrededor de 12.000 millones de dólares en 2015, luego de la reforma energética que permite por primera vez desde 1938 la inversión privada en la industria energética, que totalizarían al menos 50.000 millones de dólares al final del mandato de Peña en 2017.

    La producción petrolera estimada de México, décimo productor mundial de crudo, se ubica en 2,4 millones de barriles diarios en el presupuesto gubernamental, lo que representa un 30 por ciento menos del pico histórico de producción logrado hace una década en 2004.

    A pesar de la proximidad del invierno boreal, de la tensión política entre Rusia y Ucrania, de la volatilidad geopolítica por la violencia en Medio Oriente, los precios internacionales del crudo apuntan a la baja, de acuerdo con la estimación del gobierno y los diputados mexicanos.

    Una de las causas de esa caída de los precios está en EEUU: el país vecino de México es cada vez más autosuficiente en petróleo, gracias a la revolución de sus reservas de esquisto.

    En cinco años, la producción nacional de EEUU, principal cliente de México, aumentó de 5 a 7,5 millones de barriles por día en 2013, y podría volver a alcanzar sus niveles históricos de 1970, en dos años (9,7 millones de barriles).

    Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no reduce su oferta global, a pesar de los llamados de Venezuela a restringir los suministros de crudo al mercado, mientras el consumo de China se estanca, consideran analistas en México.

    Impulsado por un crudo invierno boreal, a principios de 2013 México logró el pico histórico de la cotización de su mezcla de crudos el 14 de febrero del año pasado, cuando llegó a los 110,42 dólares por barril, más de 33 dólares por barril con respecto al precio actual.

    El gobierno espera lograr una producción de petróleo a 3 millones b/d en 2018, y a 3,5 millones b/d en 2025.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik