- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corea del Norte aplaude la visita de expertos japoneses a Pyongyang

Síguenos en
Corea de Norte aplaudió la visita a Pyongyang de expertos japoneses que investigan las desapariciones de ciudadanos de Japón secuestrados por los servicios especiales norcoreanos en los años setentas y ochentas del siglo pasado.

Corea de Norte aplaudió la visita a Pyongyang de expertos japoneses que investigan las desapariciones de ciudadanos de Japón secuestrados por los servicios especiales norcoreanos en los años setentas y ochentas del siglo pasado.

"Al enviar a los expertos a Pyongyang, Tokio demostró su aspiración a cumplir los acuerdos bilaterales, logrados en mayo en Estocolmo", dijo el presidente del comité de investigación norcoreano y viceministro de Seguridad Estatal, So Tae-ha, citado por la agencia Kiodo.

Un grupo de expertos japoneses, encabezado por Junichi Ihara, director para la región Asia Pacifico de la Cancillería nipona, llegó este lunes a Corea del Norte para ponerse al corriente de la investigación sobre el paradero de unos ciudadanos japoneses secuestrados por los servicios especiales.

Las consultas están previstas para este martes y miércoles.

A principios de este verano Pyongyang formó un comité especial para esclarecer el paradero de los japoneses secuestrados. En respuesta, Japón suspendió una parte de sus sanciones económicas contra Corea del Norte.

Pyongyang debió facilitar los primeros resultados de la investigación a las autoridades niponas a mediados de septiembre, pero todavía no lo ha hecho.

Tokio alega que en los años 70, los servicios secretos de Corea del Norte secuestraron a 17 ciudadanos nipones para que enseñaran la cultura y el idioma japonés a agentes norcoreanos. Pyongyang reconoce solo 13 casos.

Cinco rehenes regresaron a Japón después de las visitas a Corea del Norte del ex primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, que se celebraron en 2002 y 2004.

Los norcoreanos sostienen que los otros ocho japoneses fallecieron. Japón no considera convincentes las pruebas de su muerte y sigue exigiendo la liberación de sus ciudadanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала