- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Crimea ve improbable recuperar pronto la colección del oro de los escitas cedida a Holanda

Síguenos en
El director del Museo Central de Táuride (nombre antiguo de Crimea), Andréi Maliguin, dijo hoy a esta agencia que es poco probable que el oro de los escitas vuelva a la península este año.

El director del Museo Central de Táuride (nombre antiguo de Crimea), Andréi Maliguin, dijo hoy a esta agencia que es poco probable que el oro de los escitas vuelva a la península este año.

Una colección que recogía hallazgos arqueológicos, incluido el oro de los escitas, se envió a Holanda para exponerlo en el Museo Allard Pierson de Amsterdam en febrero pasado, antes de unirse Crimea a Rusia.

El Ministerio de Cultura ucraniano declaró en junio que los objetos deben devolverse a Kiev ya que fueron sacados del país antes de la adhesión de Crimea a Rusia y pertenecen a Ucrania.

Por su parte, el titular de Cultura ruso, Vladímir Medinski, recordó que la colección fue entregada en virtud de un acuerdo directo entre los museos de Crimea y los de Holanda, por lo que es necesario devolverla a Crimea. Además, son artefactos que forman parte del patrimonio cultural de la región.

Pero el Museo Allard Pierson decidió embargar la colección hasta que las partes rusa y ucraniana resuelvan su disputa mediante un acuerdo o por vía judicial.

"Se prepara un trámite jurídico para devolver la colección. Pero no cabe esperar que el problema quede resuelto este año", señaló Maliguin.

En septiembre pasado, el funcionario comentó que no convenía reclamar la colección en los tribunales internacionales en medio de la crisis política que se vive en Ucrania, porque la decisión sería contraria a Crimea.

La colección se compone de objetos arqueológicos procedentes de cinco museos de Crimea e incluye numerosas piezas de oro, un casco ceremonial y piedras preciosas encontrados en su mayoría en túmulos escitas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала