- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia reconoce el derecho de Ucrania de ser socio de la UE

Síguenos en
Moscú no cuestiona el derecho de Kiev de fomentar la relación de socios con la Unión Europea, pero advierte a Ucrania que eso no debe perjudicar a Rusia, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Moscú no cuestiona el derecho de Kiev de fomentar la relación de socios con la Unión Europea, pero advierte a Ucrania que eso no debe perjudicar a Rusia, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“Quisiera destacar que jamás hemos puesto en duda el derecho de Ucrania de fomentar las relaciones de socios con la Unión Europea”, dijo el canciller ruso en entrevista al diario noruego Verdens Gang.

No obstante, este proceso, según Lavrov, “no debe perjudicar a Rusia”, a los países de la Unión Aduanera y a los miembros de la zona de libre comercio de la CEI —de la que forma parte Ucrania— ni crear vías para “la entrada exenta de aranceles en nuestro territorio de las baratas mercancías europeas”.

El ministro recordó que la decisión del presidente legítimo Victor Yanukóvich de posponer la firma de la parte económica del Acuerdo de Asociación con la UE sirvió de motivo para impulsar los actos antigubernamentales en Kiev en otoño del año pasado.

Hace poco, indicó Lavrov, Kiev, Bruselas y Moscú acordaron que “la implementación de las cláusulas económicas del Acuerdo de Asociación UE-Ucrania se aplace por más de un año, hasta el 1 de enero de 2016”.

“¿Qué sentido tenía secundar el golpe de Estado anticonstitucional en Kiev, realizado con apoyo de las fuerzas ultranacionalistas y neonazis, alterar un equilibrio frágil en la sociedad ucraniana y sumergir al país en la vorágine del conflicto fratricida?”, concluyó Lavrov.

Rusia ha advertido en reiteradas ocasiones que se verá obligada a tomar medidas proteccionistas en caso de que su economía se vea amenazada por la asociación Ucrania-UE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала