En directo
    Bandera de la UE

    La UE deja vigentes las sanciones impuestas contra Rusia

    © Flickr / Giampaolo Squarcina
    Mundo
    URL corto
    Sanciones contra Rusia (946)
    0 0 0

    Los mandatarios de los estados miembros de la Unión Europea reunidos hoy en Bruselas confirmaron la vigencia de las sanciones impuestas contra Rusia.

    Los mandatarios de los estados miembros de la Unión Europea reunidos hoy en Bruselas confirmaron la vigencia de las sanciones impuestas contra Rusia.

    El Consejo de Europa ha debatido las medidas restrictivas impuestas anteriormente por la UE manteniéndolas en vigor y ha decidido "continuar monitorizando la situación en Ucrania para trazar nuevos hitos", dice el comunicado emitido tras el cierre de la cumbre de la UE.

    Los líderes de los países de la UE aplaudieron el protocolo del 5 de septiembre y el memorando del 19 de septiembre de Minsk como pasos orientados a buscar una solución negociada de la crisis ucraniana.

    Señalaron que es necesario cumplir completamente el cese del fuego, garantizar el control de la frontera y celebrar las elecciones anticipadas en las provincias de Donetsk y Lugansk según la legislación ucraniana, agregando que los comicios independientes en estas repúblicas autoproclamadas entrarían en contradicción con el espíritu de los acuerdos de Minsk.

    La Unión Europea ha exhortado a Rusia a influir sobre los independentistas para que cumplan lo acordado en Minsk.

    "La UE espera que Rusia respete la soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania y contribuya a lograr la estabilización política y la reconstrucción económica en este país", dice el comunicado de la cumbre.

    Los reunidos debatieron la crisis energética en Ucrania expresando la esperanza de que las negociaciones entre Rusia, Ucrania y la Comisión Europea sobre los suministros del gas ruso a Ucrania culminen con un resultado positivo.

    Kiev y Moscú debaten con mediación de la Comisión Europea el llamado plan de invierno, calculado hasta finales de marzo y llamado a reanudar los suministros de gas ruso a Ucrania y garantizar su bombeo ininterrumpido a Europa vía Ucrania.

    Tema:
    Sanciones contra Rusia (946)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik