21:53 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Mundo

    Sacerdote Solalinde entregó al Procurador de México datos sobre los 43 desaparecidos

    Mundo
    URL corto
    Desaparición de estudiantes en México (201)
    0 0 0

    El sacerdote Alejandro Solalinde entregó al Procurador General de México, Jesús Murillo, la información que obtuvo de testigos, quienes le confiaron que los 43 estudiantes secuestrados por policías y narcotraficantes hace 27 días en Iguala, estado de Guerrero, fueron asesinados y algunos quemados vivos.

    El sacerdote Alejandro Solalinde entregó al Procurador General de México, Jesús Murillo, la información que obtuvo de testigos, quienes le confiaron que los 43 estudiantes secuestrados por policías y narcotraficantes hace 27 días en Iguala, estado de Guerrero, fueron asesinados y algunos quemados vivos.

    "Coincidimos 80 por ciento en la información con PGR", escribió el religiosos en su cuenta de Twitter al final de la cita, pero el Procurador no emitió ninguna comunicación.

    "Platicamos con toda franqueza y (el Procurador) ofreció la protección y medidas cautelares" para la protección de testigos, quienes le revelaron la información, los sobrevivientes de los ataques y los familiares de los estudiantes, dijo el sacerdote a periodistas a la salida de la reunión.

    La información procede de cuatro testimonios, entre ellos una persona relacionada con la policía municipal de Iguala, quien le reveló que los estudiantes fueron llevados a una zona agreste del estado de Guerrero: "Los obligaron a caminar hacia un sitio donde abrieron unas fosas y los mataron", reiteró Solalinde.

    "Yo lo veo muy preocupado (al Procurador) porque no saben dónde están, yo lo vi muy preocupado, simplemente no los encuentran", dijo después de su reunión de dos horas Solalinde, quien fue uno de los principales líderes humanitarios que denunció la matanza de 72 migrantes, perpetrada en 2010 en el estado de Tamaulipas, fronterizo con EEUU.

    El religioso acudió a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) acompañado de la escritora Elena Poniatowska, laureada con el Premio Cervantes de literatura en 2013, y autora del libro de testimonios La Noche de Tlatelolco, sobre la masacre de unos 200 estudiantes en 1968 en la Ciudad de México, considerada la peor matanza cometida por el ejército mexicano.

    El lunes pasado, el sacerdote acudió a la sede de la PGR a ofrecer la información que reveló por primera vez a la agencia RIA Nóvosti y al diario Der Stardard en una entrevista, el jueves 16 de octubre; sin embargo ese día el Procurador viajó a reunirse con familiares de los jóvenes desaparecidos y nadie más quiso recibir al líder humanitario.

    Esta vez Solalinde pudo entregar al Procurador la información que obtuvo de testigos, dijo a periodistas a la salida de la sede de la PGR el sacerdote, quien recibió en diciembre de 2012, de manos del Presidente Enrique Peña, el Premio Nacional de Derechos Humanos, por su trabajo en defensa de los migrantes ilegales.

    A los 43 estudiantes secuestrados por policías y narcotraficantes en Guerrero "los mataron", y a algunos "los quemaron vivos", dijo con base en testimonios de testigos el sacerdote en la entrevista con Nóvosti.

    "Estaban heridos, y así como estaban heridos, los quemaron vivos, les pusieron diesel. Eso se va saber –anticipó- dicen que hasta les pusieron madera, algunos de ellos estaban vivos, otros muertos", dijo el sacerdote, de 69 años, quien dirige un albergue para migrantes ilegales en el estado de Oaxaca (sur), que colinda con Guerrero.

    La categórica afirmación se basa en los testimonios de testigos entre los policías, dijo Solalinde, quien después de la cita en la PGR viajará a reunirse con los estudiantes sobrevivientes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapan, estado de Guerrero.

    Los jóvenes fueron reprimidos la noche del 26 de septiembre en la ciudad de Iguala (200 km al oeste), con saldo de seis muertos, 20 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

    "Lo primero que supe es que hay testigos, pero tienen miedo de hablar, son testigos de los mismos policías", dijo Solalinde en la entrevista.

    "Siempre hay alguien que tiene conciencia; pero si hablan temen que los vayan a matar. Dicen que a unos jóvenes los quemaron vivos y los mataron", describió.

    El testimonio de los testigos "lo están dando a personas muy conocidas en México, que están investigando y han despertado la confianza de ellos. A mí me lo contaron y me lo confiaron. ", adelantó el sacerdote la semana pasada.

    "Los mataron –insistió Solalinde –. Escuché al gobernador (de Guerrero, Ángel Aguirre) decir que tenía esperanza de que estuvieran con vida. ¡Qué hipócrita! Él sabe perfectamente que los mataron y sabe cómo los mataron", sentenció.

    El Gobernador Aguirre , del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) solicitó "licencia" para dejar el cargo este jueves, una figura que en México significa una renuncia. El PRD ha pedido "perdón" por haber llevado a un narcotraficante a la alcaldía de Iguala, quien está prófugo.

    Los estudiantes fueron atacados por policías y narcos, de acuerdo con las pesquisas que arrojan hasta ahora unos 50 detenidos, la mayoría policías municipales y algunos narcotraficantes; y han sido encontradas casi 20 fosas clandestinas con restos humanos. que hasta la fecha no coinciden con los registros genéticos de los desaparecidos.

    Pero las primeras pruebas forenses practicadas a 28 cuerpos, en fosas encontradas cerca de Iguala, con las cuales se descartó que los restos pertenecían a los 43 desaparecidos, podrían ser erróneas, reveló el miércoles el Procurador Murillo.

    Las pruebas genéticas de ADN presentadas el 14 de octubre pasado, "pueden tener error en su recopilación, orden u organización. Por eso se pidió la participación de peritos extranjeros", del Equipo Argentino de Antropología Forense, dijo el Procurador en conferencia de prensa.

    "Todavía es posible que salga similar (el análisis de los forenses argentinos). Si no, estaríamos obligados a hacer de nuevo todo el procedimiento", dijo Murillo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Desaparición de estudiantes en México (201)