- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin y Poroshenko destacan la importancia de respetar la tregua en Donbás

Síguenos en
Los presidentes de Rusia y de Ucrania, Vladímir Putin y Petró Poroshenko, mantuvieron hoy una conferencia telefónica en la que reiteraron la importancia de respetar el alto el fuego en Donbás, infroma el Kremlin.

Los presidentes de Rusia y de Ucrania, Vladímir Putin y Petró Poroshenko, mantuvieron hoy una conferencia telefónica en la que reiteraron la importancia de respetar el alto el fuego en Donbás, infroma el Kremlin.

"Las partes destacaron la importancia del respeto a la tregua pactada y de la cooperación para alcanzar una solución pacífica en el sureste de Ucrania", dice el comunicado.

Kiev lanzó en abril pasado una operación militar contra los habitantes del este de Ucrania descontentos con el cambio del poder efectuado en febrero, resultado de lo cual 3.707 personas murieron y 9.075 resultaron heridas según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) del 15 de octubre.

El pasado 5 de septiembre, Kiev y los independentistas pactaron un alto el fuego durante una reunión en Minsk del Grupo de Contacto para Ucrania, en la que participaron Rusia y la OSCE. El día 19 aprobaron un memorando de paz para garantizar el cumplimiento del armisticio.

El cese de las hostilidades se respeta en general, aunque las dos partes denuncian con regularidad la violación de la tregua.

En la conversación telefónica los mandatarios de Ucrania y Rusia discutieron también asuntos energéticos.

"Las partes intercambiaron opiniones sobre la cooperación en el sector gasístico, tomando como referencia los resultados de la cumbre en Milán", comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

El viernes pasado, en el marco de la reunión bilateral en Milán, las delegaciones rusa y ucraniana acordaron los parámetros básicos para reanudar el suministro, que se espera se confirmen en los próximos días.

De este modo Ucrania debe pagar 1.450 millones de dólares por la deuda hasta finales de octubre y otros 1.650 millones antes de final de año.

Se acordó también el precio provisional de 385 dólares por cada mil metros cúbicos durante el invierno

Un encuentro tripartito entre Rusia, Ucrania y la UE sobre suministro de gas se celebra hoy en Bruselas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала