- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comisión de la Rada acusa a Poroshenko y otros políticos de las bajas de Ilovaisk

Síguenos en
Una comisión del Parlamento ucraniano que investiga los sucesos ocurridos en agosto en Ilovaisk, este de Ucrania, culpa de las pérdidas humanas al presidente del país, Petró Poroshenko, al exministro de Defensa, Valeri Gueletéi y al jefe del Estado General de las Fuerzas Armadas, Víctor Muzhenko.

Una comisión del Parlamento ucraniano que investiga los sucesos ocurridos en agosto en Ilovaisk, este de Ucrania, culpa de las pérdidas humanas al presidente del país, Petró Poroshenko, al exministro de Defensa, Valeri Gueletéi y al jefe del Estado General de las Fuerzas Armadas, Víctor Muzhenko.

A finales de agosto pasado las milicias independentistas cercaron las tropas ucranianas cerca de Ilovaisk en la región de Donetsk. Las unidades subordinadas a Kiev registraron numerosas bajas y pudieron abandonar el cerco solo tras alcanzar un acuerdo con sus contrincantes.

El número exacto de caídos se desconoce por el momento, las autoridades ucranianas aseguran que las tropas perdieron 108 efectivos, mientras los milicianos afirman que las bajas fueron mucho mayores.

Este lunes el jefe de la comisión parlamentaria, Andréi Senchenko, leyó las conclusiones de la investigación realizada al respecto. El documento revela que una de las causas de la tragedia fue la negativa de Poroshenko de declarar la ley marcial en Donbás.

"La negativa de proclamar la ley marcial produjo desorden en el comando de las acciones de los militares", afirma la comisión.

El informe considera que la ausencia de un centro único para defender el país impidió poner en marcha un plan estratégico que permitiera un emplear las tropas de manera eficaz.

"Los nombramientos errados complicaron considerablemente la situación, y la actividad inadecuada del ministro de Defensa Gueletéi y del jefe del Estado General de las Fuerzas Armadas Muzhenko provocaron la tragedia de Ilovaisk", destaca el documento.

La comisión menciona entre otras causas las demoras a la hora de financiar el Ejército.

Las autoridades de Kiev comenzaron el pasado mes de abril una operación especial en el este de Ucrania contra de los ciudadanos que no reconocieron el cambio de poder en el país ocurrido anteriormente. Según datos presentados por la ONU el 15 de octubre, en los enfrentamientos murieron más de 3.700 civiles, más de 9.000 personas resultaron heridas. Unas 1.500 viviendas fueron destruidas a causa de los bombardeos que se siguen produciendo de manera esporádica.

El pasado 5 de septiembre, Kiev y los independentistas del Este pactaron un alto el fuego durante una reunión del Grupo de Contacto para Ucrania en Minsk, en la que participación de Rusia y la OSCE, y el día 19 aprobaron un memorando de paz para garantizar el cumplimiento del armisticio.

El cese de las hostilidades se respeta en general aunque las dos partes denuncian con regularidad la violación de la tregua.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала